Los diferentes cuidados que debemos tener en la época estival es una preocupación constante de la Unidad de Urgencia del Hospital Santa Cruz, con la finalidad de evitar todo tipo de enfermedades y accidentes.
El verano es probablemente la estación del año que genera una mayor expectación en el grupo familiar, todos planificamos nuestras vacaciones o el tiempo libre para poder disfrutarlo al máximo . Sin embargo, hay riesgos que se acentúan en esta época y son principalmente los adultos quienes debemos ser más precavidos.
Ante este panorama, Mauricio Cortés, Enfermero Supervisor Jefe (S) de la Unidad de Urgencia del Hospital Santa Cruz, nos entregó algunas recomendaciones para tener en cuenta como “la hidratación que es fundamental en esta época de verano, tanto para los niños como también para los adultos mayores, ambos grupos etáreos más vulnerables en ciertas circunstancias, además indicó el enfermero “todas las personas deben protegerse del sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, utilizar lentes con protección adecuada y también se debe entender que los menores de 2 años no se pueden exponer al sol” .
El enfermero señaló además que “los mariscos se deben comer con un mínimo de un minuto de hervor , como también se debe cuidar de mantener de manera apropiada las cadenas de frío, siendo esto muy importante para evitar que se desarrollen enfermedades entéricas” .
Por su parte la Enfermera Carolina Moyano de la Unidad de Urgencia del nosocomio local manifestó que “el uso del bloqueador debe ser 30 minutos antes de la exposición al sol, el cuál se debe volver a utilizar después de cada ingreso al agua; en caso de algún tipo de quemaduras la profesional de la salud indicó que se debe aplicar algún tipo gel que alivie el dolor además de beber abundante líquido, en caso de mareos y aumento del dolor deben concurrir a un servicio de urgencia”.
El alcohol es una de las principales causas de muerte por inmersión, por lo que la recomendación es no ingerir alcohol antes de ingresar al mar, piscinas o ríos, esperar un tiempo prudente después de consumir alimentos y preocuparse siempre de los más pequeños de la familia.
Los enfermeros además, recomiendan no hacer deporte en los horas peaks de calor, como también tener siempre una actitud solidaria, es decir si ven a alguna persona que se encuentre fatigada esta debe ser llevada a la sombra e hidratarla, recalcando en las recomendaciones que el lavado de manos es importante como consumir alimentos en locales establecidos para evitar todo tipo de enfermedades y contagios.
Por último indicaron los profesionales de la unidad de urgencia, el autocuidado y la prevención permitirán que usted y su familia puedan disfrutar de un verano sano y de un efectivo descanso.
Inicio
Noticias
Salud Hospital Santa Cruz entrega recomendaciones para un verano saludable libre de enfermedades...