Inicio Noticias Agricultura Ocho comunas de O’Higgins beneficiadas con tractores para mejoramiento de la resiliencia...

Ocho comunas de O’Higgins beneficiadas con tractores para mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura

Compartir

Junto al Subsecretario Alfonso Vargas, el Senador Alejandro Garcia Huidobro, el Diputado Ramón barros Montero, el Intendente Juan Manuel Masferrer, el Seremi de agricultura Joaquín Arriagada y los Alcaldes de las Comunas beneficiadas, se hizo entrega de ocho Tractores, como parte del innovador programa para mitigar los efectos del cambio climático.

La Ceremonia se desarrolló en la comuna de Marchigue, lugar en que se hizo entrega de esta tan importante maquinaria agrícola,  la que forma parte del proyecto: “Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura de la Región de O’Higgins”. Estos tractores estarán disponibles para los usuarios del proyecto en las unidades demostrativas de las comunas de Pichilemu, Lolol, Pumanque, Marchigüe, La Estrella, Litueche, Navidad y Paredones en un monto total de Inversión que alcanza a los $ 345.552.768.

El objetivo general del proyecto es aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades rurales agrícolas en el secano costero e interior de la Región de O’Higgins, respecto de la variabilidad climática actual y los cambios climáticos futuros.

Sus objetivos específicos son implementar un sistema de creación de capacidades y un sistema de entrenamiento, para aumentar la capacidad de resiliencia de comunidades vulnerables a la variación climática, respecto de la ganadería, cultivos agua y manejo del suelo; Implementar medidas y tecnologías para el aumento de la disponibilidad de recursos hídricos de las comunidades rurales, en los sectores de secano costero e interior de la región de O’Higgins; Y mejorar la toma de decisiones basada en la gestión de la información agroclimática para la variabilidad actual del clima y los futuros cambios en el clima, enfocado en profesionales locales del MINAGRI y las comunidades rurales.

ENTREGA DE RECURSOS A BENEFICIARIOS DEL SIRSD-S.

Durante la misma jornada, el Servicio Agrícola y Ganadero, de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, realizó la primera entrega de recursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

En esta oportunidad se entregaron $106.340.333 (ciento seis millones trescientos cuarenta mil quinientos treinta tres mil pesos), que van en beneficio de 25 agricultores/as quienes postularon a las labores de recuperación de suelos del secano interior y costero de la Región las Comunas beneficiadas en esta oportunidad son; Litueche, La Estrella, Marchigue, Paredones, Pumanque, Peralillo, Santa Cruz y Chépica. 

Este primer concurso fue ejecutado con fondos propios del SAG, alcanzando un monto de $360.300.000.- (trescientos sesenta millones trescientos mil pesos), beneficiando a un total de 2 mil hectáreas aproximadamente de suelos degradados pertenecientes a 80 agricultores y agricultoras.

Es importante destacar que el SIRSD-S es un instrumento del Ministerio de Agricultura establecido por la Ley 20.412 de 2010 por un periodo de 12 años, que apoya las labores destinadas a mejorar o mantener la condición del suelo; en el cual, a través de un concurso público, el SAG entrega un incentivo económico atendiendo a los potenciales beneficiarios que no califican como usuarios de INDAP.

Dentro de las labores que se beneficiaron con estos recursos están:

  • Acondicionamiento y fraccionamiento de rastrojo de cereal o maíz 
  • Nivelación con pala mecánica. 
  • Arado cincel. 
  • Incorporación de Fertilizantes de base fosforada. 
  • Incorporación de elementos químicos esenciales. 
  • Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.
  • Empleo de métodos de intervención del suelo, como por ejemplo rotación de cultivos, orientados a evitar su perdida por erosión y favorecer su conservación. 
  • Eliminación, Limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

El SAG de la Región de O’Higgins, desde la implementación del programa SIRSD-S ha otorgado cerca de 3.800 millones de pesos en estos últimos 8 años, con fondos propios, financiando labores en 17 mil hectáreas con 700 agricultores/as beneficiados aproximadamente.

El Gobierno Regional en su Sesión N°615 Ordinaria celebrada el 14 de mayo 2019 aprueba el acuerdo Core N°5.981 la Iniciativa de inversión Código BIP N°30485218-0, denominada Transferencia Sistema de Incentivo para la Sustentabilidad por el monto de $1.600.000.- con cargo al fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

El SAG de la Región de O´Higgins, a través SIRSD-S- FNDR, realizará la apertura de dos nuevos concursos para la región durante este 2019, beneficiando a más de 4.500 hectáreas de la región. Se pretende cubrir la recuperación de suelos degradados del Secano Costero e Interior con 3 mil hectáreas aproximadamente y contribuir al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en comunas del Valle Central y otras comunas maiceras, cubriendo aproximadamente 1.500 hectáreas. Próximamente se darán a conocer las fechas de apertura de estos nuevos concursos.

Comentarios

comentarios