Información residual de investigaciones anteriores llevadas a cabo por el Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI de Santa Cruz, originaron nuevas indagatorias que determinaron el desarrollo de actividad asociada al microtráfico en 14 domicilios de la mencionada comuna.
Lo nuevos antecedentes fueron proporcionados al fiscal de turno, persecutor penal que tramitó órdenes de entrada y registro para las viviendas investigadas, decreto judicial que facultó al MT-Cero Santa Cruz montar un operativo policial para irrumpir en aquellos inmuebles, el cual contó con apoyo de detectives de las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana.
Tras ingresar a los domicilios, los policías encontraron 23 gramos de cocaína base, 105 gramos de cannabis procesada, 41 gramos de clorhidrato de cocaína y dos plantas de cannabis, droga cuyo avalúo potencial alcanza los 2,8 millones de pesos.
De igual forma, la PDI indicó que durante el procedimiento fueron incautados 1 gramo de MDMA, seis pesas digitales, elementos para dosificar droga, dos cartuchos de escopeta calibre 12 y 1,4 millones de pesos en efectivo, dinero aparentemente obtenido de la venta de droga.
Al término del operativo, la policía civil informó la detención de tres hombres y cinco mujeres, correspondientes a siete ciudadanos chilenos y uno colombiano, todos mayores de edad, lo que fue dado a conocer al fiscal de la causa, quien instruyó que la totalidad de los detenidos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención.