En horas de la tarde de este jueves 27 de octubre, se dio inicio a un simulacro de incendio al interior del recinto penitenciario de Santa Cruz, todo un operativo de seguridad tanto al interior como al exterior, que involucró a la Primera Compañía de Bomberos, Policía de Investigaciones y Carabineros de la 2da. Comisaría, todos de Santa Cruz, fueron las instituciones externas que participaron en el simulacro de incendio.

La Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz, Mayor Fabiola Torres, indicó que es sumamente importante efectuar este tipo de procedimientos, con el fin de mantener el resguardo de la población penal en caso de una real emergencia, como también, mantener registros de los tiempos de respuesta de todo el simulacro, desde la activación de la emergencia hasta cuando la situación se encuentre controlada.
Durante el operativo se desalojó de algunas dependencias a algunos internos y funcionarios, y se les contuvo bajo medidas de seguridad, sin incidentes y con un tiempo de reacción adecuado del personal penitenciario.
Había conformidad con el resultado del ejercicio de emergencia, que se ejecutó con la rapidez necesaria y en los tiempos dispuestos.

Carabineros y la PDI de Santa Cruz, por su parte se encargaron de mantener el resguardo y seguridad en los perímetros externos del recinto penal, como internamente funcionarios de gendarmería mantuvieron a la población interna controlada al momento del ingreso de Bomberos a las dependencias que era el área del siniestro, junto a la colaboración y trabajo de cuatro funcionarios de Gendarmería capacitados y equipados con equipos de bomberos, que incluye la implementación completa (equipos de respiración autónoma) para combatir incendios en zonas peligrosas de mucho humo y poca visibilidad.
Nuestro diario digital HDN, fue el único medio de prensa presente en el lugar del simulacro, pudiendose apreciar que todo el operativo se efectuó en absoluta coordinación por todas las partes, demostrándose de esta forma que ante una eventual y real emergencia se activan de inmediato los protocolos para salvaguardar las vidas de los internos controlando al mismo tiempo la seguridad y orden de quienes se encuentran al interior del recinto penal de Santa Cruz.