Inicio Noticias Locales Justicia rechaza millonaria demanda interpuesta por Jaime Ramírez en contra de municipio...

Justicia rechaza millonaria demanda interpuesta por Jaime Ramírez en contra de municipio de Santa Cruz

Compartir

– Juzgado de Letras determinó que municipalidad de Santa Cruz NO INCUMPLIÓ contrato y proceso fue realizado conforme a la ley.

Organismo estableció además que Ramírez Mella no tuvo ni siquiera motivos justificables para iniciar el juicio, condenándolo a pagar inclusive los elevados costos del proceso.

Un rotundo fallo en favor de la Municipalidad de Santa Cruz,  emitió en la presente semana el Juzgado de Letras de Santa Cruz,  en el juicio interpuesto por el contratista Jaime Ramírez, por un supuesto incumplimiento de contrato por el servicio de áreas verdes en la comuna, situación que fue íntegramente rechazada por el organismo de justicia.

Cabe recordar que esta demanda inició en octubre del año 2015 por el antiguo concesionario, quien no se sintió conforme con los resultados de la licitación de áreas verdes periodo 2015 – 2020, a la cual él postuló .

Ramírez, sostenía que el municipio, no le aviso del término de contrato de la concesión que expiraba en septiembre de 2015, motivo por el cual interpuso una demanda, solicitando la resolución del contrato, pidiendo una indemnización de perjuicios superior a los mil  millones de pesos, que incluía el valor total del contrato, daño emergente y daño moral.

Este juicio, que fue muy comentado a nivel comunal y utilizado políticamente para desprestigiar a la actual administración, cuestionándole públicamente el actuar de sus procedimientos administrativos (declarando incluso como testigo del señor Ramírez, el ex alcalde Héctor Valenzuela) fue rechazado por sentencia de fecha 13 de junio de 2016, señalándose en síntesis, que el señor Jaime Ramírez Mella siempre estuvo al tanto del término del contrato, y como consecuencia no procedía la indemnización que solicitaba, estimando el tribunal que no tuvo ni siquiera motivos justificables para iniciar el juicio, condenándolo a pagar inclusive los elevados costos del proceso. El demandante solicitaba además, el pago adeudado de facturas por más de ciento veinte millones de pesos, las cuales ya habían sido íntegramente canceladas por la municipalidad, existiendo los documentos de respaldo y la firma de la correspondiente recepción por parte del señor Ramírez.

Consultado al respecto, el alcalde William Arévalo, manifestó sus felicitaciones a los abogados Rodrigo Molina y Óscar Contreras, quienes llevaron adelante la exitosa defensa del municipio y lamentó profundamente el que este tema no se informara adecuadamente a la ciudadanía por parte del ente querellante y ex autoridades comunales que a través de los medios de comunicación buscaron confundir y mentir a la comunidad en busca de beneficios personales, tratando de dañar la imagen de una administración municipal que ha hecho correctamente su trabajo, como ha quedado demostrado en la sentencia.

 La máxima autoridad comunal, lamentó además que en la acción judicial presentada, se solicitara más de mil millones de pesos como medidas reparatorias para el demandante, buscando provocar un daño patrimonial al municipio y los vecinos, al buscar destinar esa cantidad de millones a una sola persona, en desmedro de trabajos sociales, familias vulnerables, proyectos, obras, etc.

 “Este municipio y las personas vinculadas a este organismo siempre guardaron el silencio correspondiente, ya que en todo momento se habló con la verdad, nunca se humilló, nunca se habló mal de nadie, siempre se fue transparente en todo el proceso, situación que no ocurrió por parte del demandante y quienes lo asesoraban”… “No se puede entender que ex autoridades, como el señor Héctor Valenzuela, hagan hasta el día de hoy uso y abuso de los medios de comunicación con el único objetivo de sacar beneficios políticos. Hoy son ellos quienes deben dar explicaciones a la gente por su odiosidad, continuas mentiras y buscar el daño de Santa Cruz solo con fines personales de los cuales la gente ya está aburrida. Situaciones y personas como estas, que parecen más dedicadas al comidillo y la farándula que aportar al crecimiento de Santa Cruz, son las que han provocado la crisis del sistema político actual y la falta de credibilidad de la ciudadanía en sus autoridades”.

Por su parte, los abogados Rodrigo Molina y Oscar Contreras, agradecieron el apoyo de todos quienes colaboraron en el juicio y se mostraron muy satisfechos por haber logrado demostrar que el proceso, por el cual fueron incluso cuestionados en su parte personal y profesional, terminara en esta instancia de manera positiva no solo para el municipio, sino también para la comunidad de Santa Cruz. “A pesar de los ataques y daño personal que recibimos de manera pública en este caso, la justicia finalmente nos dio la razón de algo que siempre manifestamos, como es el que el proceso de licitación se hizo de manera adecuada, seria, y conforme a la Ley. Es de esperar que quienes se han aprovechado de dañar la imagen del municipio y las personas que ahí trabajan, tengan también la entereza de pedir disculpas y reconocer que se equivocaron”.

Para el Concejal Pedro Moreno, Presidente de la Comisión Jurídica, esta era una demanda compleja, “incluso al interior del concejo municipal teníamos dos opiniones distintas, habían algunos que creían de que había continuidad en el contrato y habíamos otros que manifestábamos desde un principio una posición más bien de orden técnico, de orden jurídico, donde habían antecedentes que nos hacían concluir que esta demanda era innecesaria. La politización de los conflictos administrativos no es saludable, aquí se descansó todos los antecedentes en un tribunal y el tribunal los ha ponderado, los ha analizado, ha hecho lo que corresponde en un país donde prima el derecho y ha dado el favor al municipio”, expresó el Concejal.

Finalmente, la Concejala Verónica Araos, quien participó en el proceso como testigo del municipio y es Presidenta de la Comisión de Obras e Infraestructura, manifestó su alegría y satisfacción que en esta primera instancia esta demanda haya salido en favor de la Municipalidad de Santa Cruz, puesto que “una de las responsabilidades que está dentro de mis competencias como Concejal es la de resguardar el patrimonio municipal.  Toda vez que sea necesario participar de instancias que signifiquen ir en defensa de nuestra Municipalidad y estando todo los procesos como corresponden, no lo voy  a dudar.  Sólo espero que no tengamos que volver a estar en esta situación nuevamente, porque lo más importante es hacer las cosas bien y mirar por el bien de nuestra comuna”, sentenció.

Comentarios

comentarios