Inicio Noticias Educación Carrera de Medicina de Universidad de O’Higgins avanza en su primer proceso de...

Carrera de Medicina de Universidad de O’Higgins avanza en su primer proceso de Acreditación

Compartir
  • Los encargados del proceso en la Casa de Estudios hicieron entrega del Informe de Autoevaluación a la Agencia Acreditadora.

Las carreras del área de la Salud tienen una responsabilidad enorme frente a la sociedad. Es por tanto de fundamental importancia el poder dar garantías sobre la excelencia de sus académicos, de sus alumnos, la pertinencia de su Plan de Estudios, su Vinculación y compromiso con la salud regional y nacional, su potencial de investigación, y en general, la calidad de las carreras.

Consecuente con esta responsabilidad, la Universidad de O’Higgins se encuentra trabajando en el proceso de Acreditación de la carrera de Medicina.

Liderados por la Jefa de Carrera de Medicina, la Dra. María Soledad Burrone, se realizó el primer proceso de autoevaluación, haciendo entrega de toda la documentación requerida a la Agencia Acreditadora. Para ello, se constituyó un equipo de trabajo que involucró a académicos, estudiantes, analistas y autoridades, quienes llevaron a cabo un exhaustivo trabajo documental, recopilando evidencias, opiniones y documentos que permitan mostrar adecuadamente los elevados estándares de calidad con la que esta Carrera comenzó desde sus orígenes.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos logrado realizar. El proceso de autoevaluación nos hizo ver que tenemos bastante evidencia para demostrar que la Carrera, desde sus orígenes, se ha venido desarrollando con mucha fuerza, mucho compromiso, y mucha capacidad. Este primer proceso de autoevaluación se lleva a cabo en un momento histórico de la institución, por lo que en sí mismo todo el proceso ha significado un aprendizaje institucional”, indicó la profesional.

La Dra. Burrone agrega el hecho que es el primer proceso de una Carrera nueva, dentro de una Universidad nueva. “El proceso de acreditación del cual estamos participando es muy particular. Somos una carrera nueva, dentro de una universidad que también es nueva. Por lo tanto, claramente hay aspectos que aún no podemos evidenciar, como titulados e inserción laboral, pero la idea es mostrar que, de la manera en que vamos trabajando, eso podrá ser logrado de muy buena manera en el futuro. Bajo los criterios de la ley de acreditación que tienen las carreras nuevas sin titulados, podemos optar a un máximo de 3 años de acreditación, que es la meta que nos hemos puesto en este proceso, y que, en el futuro, al tener médicos titulados, podamos alcanzar el estándar de los 7 años de máxima acreditación”.

Por su parte, la Directora de Gestión de la Calidad y Acreditación de la Universidad de O’Higgins, Cristina Fierro, aseguró que “la instalación de procesos autoevaluativos y la incorporación a procesos de acreditación, constituye un verdadero hito para la UOH, ya que es el primer proceso de acreditación en la historia de esta institución hecho que va en total consecuencia con el objetivo de ser una institución de excelencia en la calidad de su formación y en toda su actividad académica”.

Hito Institucional

En tanto, para el Director de la Escuela de Salud, Dr. Rubén Alvarado, esta instancia “fue muy positiva desde todos los puntos de vista. El proceso de autoevaluación nos hizo tomar conciencia con mucho detalle sobre cómo vamos avanzando en la Carrera. Esta autoevaluación nos permitió identificar todo lo necesario para cumplir con los requerimientos de la carrera, y anticipar adecuadamente los requerimientos futuros que ésta nos demanda, para que podamos alcanzar el objetivo del perfil de egreso con los que queremos sean reconocidos nuestros futuros médicos”.

“Este es un paso muy importante, debido a que esto ha significado un gran aprendizaje que nos servirá para enfrentar de la mejor forma posible los futuros procesos de acreditación de las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional. Este es un hito, porque estamos cumpliendo con algo que la ley nos exige. Me siento feliz, siento que logramos una meta que se veía difícil de alcanzar cuando comenzamos por todo el trabajo que significaba, pero que finalmente cumplimos gracias a la calidad del equipo y el compromiso de la Jefa de Carrera”, apuntó Rubén Alvarado.

Dentro de las etapas que siguen en este proceso, la carrera deberá ser visitada en el Campus por un Comité de Pares Evaluadores, quienes participan con la misión de verificar en terreno los antecedentes presentados por la Universidad. Este proceso de visita debiera tener lugar durante el mes de abril 2018.

Comentarios

comentarios