Inicio Noticias Educación Rector Rafael Correa destacó avances de la Universidad de O’Higgins en su...

Rector Rafael Correa destacó avances de la Universidad de O’Higgins en su primera Cuenta Pública

Compartir
  • La máxima autoridad académica entregó detalles del informe de gestión, correspondiente al período enero-agosto 2017.

En una ceremonia realizada en las futuras dependencias del Campus Rancagua, el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, dio a conocer el informe de gestión de la Casa de Estudios, correspondiente al período enero-agosto del 2017, destacando los logros y desafíos de la UOH en su primer año de funcionamiento.

La instancia contó con la asistencia del Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; el Gobernador de Colchagua, Luis Barra; el asesor presidencial, Eolo Díaz; el seremi de Educación, Hernán Castro; el senador Alejandro García-Huidobro, los diputados Sergio Espejo e Issa Kort, consejeros regionales, además del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, entre otras autoridades regionales, directivos, académicos,  funcionarios y estudiantes de la Universidad.

Durante la presentación, el Rector Correa, sostuvo que “la comunidad tiene que ver que este gran proyecto, que el año pasado era sólo un sueño, hoy ha tomado realidad a una velocidad vertiginosa, alcanzando una altura increíble. El compromiso de los estudiantes, de los funcionarios y de los más de 40 académicos, es realmente extraordinario. Quiero destacar en particular, todo el apoyo que hemos tenido del Servicio de Salud en las áreas correspondientes. Las carreras con las que comenzamos, las siete nuevas carreras que iniciaremos el próximo año es un paso importante para la región”.

Avances Gestión 2017 y Desafíos 2018

El Rector subrayó que para este primer año de funcionamiento, la UOH matriculó a 435 estudiantes en 13 carreras de las áreas de Salud, Ingeniería, Educación y Agronomía. De éstos, el 69,2% cuenta con el beneficio de la Gratuidad y el 87% son de la Región de O´Higgins.

En dichas áreas del conocimiento se desarrolló un fuerte trabajo en materia de investigación, a cargo de los académicos y directores de institutos. A la fecha y en su primer semestre de funcionamiento, la UOH cuenta con más de 30 proyectos en curso, y cerca de 40 con carácter de postulación, a nivel local e internacional.

El Rector Rafael Correa enfatizó que dichas investigaciones, y siguiendo las líneas en materia internacional, toman como componente esencial en la innovación el uso de la tecnología.

El involucramiento en diferentes materias de impacto a nivel local e internacional ha permitido que los investigadores asuman cargos relevantes en organizaciones y agrupaciones de nivel mundial, lo que ha llevado el nombre de la Universidad de O’Higgins, en un corto período, a tomar relevancia académica en el exterior.

En términos de infraestructura, el 2017 la Universidad de O´Higgins dispuso de más de 2 mil metros cuadrados en el Campus Rancagua, con salas de clase, laboratorio de computación, salas de estudio, oficinas, casino, cafetería y espacios de esparcimiento, con áreas verdes. El próximo año, se contempla la inauguración del nuevo Campus Rancagua, con más de 18 mil metros cuadrados de construcción, con una moderna infraestructura que contempla amplias salas de clase, biblioteca, salón auditorio y oficinas, del más alto estándar. El edificio universitario será entregado en dos etapas, la primera de ellas (hall de acceso y tres primeros pisos) estará disponible en marzo del próximo año. Y los cuatro pisos siguientes, quedarán disponibles durante el segundo semestre del 2018.

Rafael Correa destacó que “en marzo del 2018 sumaremos siete nuevas carreras, una de las cuales, Medicina Veterinaria, se dictará en el campus Colchagua, en la ciudad de San Fernando. Además, iniciaremos la acreditación de varias de las carreras y buscamos consolidar lo que serán las diferentes carreras, lo cual será una tarea mayor. Los desafíos son muchos y vamos a ir cumpliendo”, expresó.

Impresiones de autoridades regionales y nacionales

Por su parte, el Intendente Pablo Silva, elogió el desarrollo que ha tenido la UOH. “Estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido la Universidad de O’Higgins en todo este período, tal como lo ha manifestado la Presidenta de la República. Estamos satisfechos y, a su vez, mirando en todo lo que aún falta por lograr, ya que significará un desarrollo importante para toda la región. El futuro de la Universidad es casi el presente, por lo que estamos tremendamente orgullosos de lo que pasa en la UOH, ya que vamos a ir creciendo y consolidando el trabajo”.

En tanto, el seremi de Educación, Hernán Castro, destacó que “las cifras hablan por sí solas, en toda la actividad que ha tenido la Universidad se demuestra claramente que era un proyecto viable y que nos da la satisfacción de contar con una universidad estatal, que nos va a permitir tener mayores oportunidades para los alumnos”.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró “la gran cantidad de logros que ha tenido la UOH en un corto período de tiempo, ya que es un orgullo, no sólo para la región, sino que también para el país, porque hay un rebrote del valor que tiene lo público como bien común. Con la llegada de la Universidad, hay una fuerte señal de respeto por toda la comunidad, en el considerar que aquí, en esta región, se creara una universidad estatal. Aquí hubo un esfuerzo mancomunado para que pudiera ser realidad. Las universidades, por sobre todo las estatales, tienen que estar al servicio del progreso de las regiones en todo ámbito. Y la Universidad de O´Higgins va por buen camino”, expresó Ennio Vivaldi.

Cabe destacar que, en plena ceremonia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió sus felicitaciones por el trabajo realizado en la puesta en marcha de la Universidad de O’Higgins e instó al Rector y la comunidad universitaria a seguir trabajando por el desarrollo y crecimiento de esta anhelado proyecto regional y nacional.

 

Comentarios

comentarios