Hasta la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz llegó la Directiva de la Cámara de Turismo de Colchagua encabezada por su Presidente Pablino Vergara, la Secretaria Yoshi Guajardo y la Tesorera Andrea Valenzuela, para expresar ante el Concejo Municipal su preocupación por la invisibilización por parte de las autoridades tanto regionales como nacionales y las precarias medidas que se han estado abordando para evitar la desaparición y quiebra de las empresas turísticas.
En la instancia, fueron recibidos por el Concejal Carlos Cisterna y la Concejala Rossana González,
quienes se mostraron comprometidos con las empresas de turismo para trabajar en conjunto medidas que vayan en directo beneficio del sector turístico; como por ejemplo la postergación de patentes municipales. A su vez, se recalcó al Alcalde de Santa Cruz Don William Arévalo la importancia del sector turístico en las 12 comunas de Colchagua y Cardenal Caro donde se encuentran los socios de la Cámara.
CARTA
La Cámara de Turismo de Colchagua, representando a más de 70 socios de las comunas de Santa Cruz, Palmilla, Placilla, Peralillo, Lolol, Pumanque, Chépica, Nancagua, San Fernando, Paredones, Chimbarongo y Marchigue del Destino Colchagua, declaran:
1. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la invisibilización por parte de nuestras autoridades Nacionales y Regionales, respecto al rol de las empresas de turismo en la región y por consiguiente las precarias medidas que se han estado abordando para evitar la desaparición y quiebre de nuestras empresas.
2. Sentimos que con urgencia, se deben establecer medidas inmediatas en beneficio de evitar la quiebra de nuestras empresas y por consiguiente, evitar profundizar la crisis social y económica de la región.
3. Debido a la constante propagación de la pandemia, consideramos necesario para nuestra región y sobre todo para el destino Colchagua, maximizar los esfuerzos preventivos y de control de ingreso de personas no residentes a los territorios a los cuales representamos como gremios. Esto para salvaguardar la vida, la economía local, la salud pública y la seguridad social que podamos brindar a futuro como territorios.
4. Requerimos que se aplique la ley N° 21.207 promulgada el 17 de Enero de 2020 por el Ministerio de Hacienda que declara acerca de las medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar las pymes. Que declara la postergación de patentes municipales de cuotas anuales o semestrales sin multas ni intereses.
5. Invitamos a la Inspección del trabajo a acercarse al territorio con propuestas y herramientas para apoyar el complejo funcionamiento y continuidad de nuestros recursos humanos, a quienes en gran parte se han acogido a la protección laboral, pero nos preocupa que los fondos se terminen y tengamos que desvincular a nuestros colaboradores.
6. Solicitamos Reevaluar la “HOJA DE RUTA” de Reactivación Turística Regional presentada por efectos de la situación del Covid 19, en que cada día la incertidumbre económica nos lleva a ir cambiando de estrategia para enfrentar un nuevo escenario en el turismo.
7. Manifestar nuestra profunda molestia con los resultados obtenidos en el primer llamado del Programa Reactívate de Sercotec multisectorial. El cual no cumplió con nuestras expectativas que se generaron en las distintas comunas que componen el destino Colchagua, ya que a pesar de evidenciar las importantes bajas de ingresos entre el anterior y el presente año, y una importante postulación, hubo solo una adjudicación y reafirmamos nuestra molestia con apenas 346 cupos para la Región en el Reactívate para el sector de Turismo que se lanzó recientemente.
8. Solicitamos la Exención de pago de IVA hasta un año terminada la pandemia para empresarios de turismo, como apoyo económico directo al Rubro.
9. Solicitamos la conformación de una mesa Público-Privada de Turismo regional. En la cual podamos participar como representantes privados en la toma decisiones estratégicas para el rubro.
10. Requerimos tener representación de nuestros gremios de turismo en la Mesa Covid-19.
11. Solicitamos crear un sello o certificación para las empresas con garantía hacia los visitantes de sanitación, y así poder transmitir que somos un lugar seguro.
12. Solicitamos un subsidio de financiamiento para la implementación de protocolos sanitarios.
Además, creemos necesario indicar a nuestras autoridades que las empresas turísticas de Colchagua, hace años, se encuentran realizando esfuerzos para hacer de nuestra región, una región turística todo el año, es por eso que hoy nos encontramos con muchos compromisos comerciales, con personal contratado, con una gran incertidumbre para nuestro sector por parte de medidas de apoyo efectivas y pertinentes por parte del estado.
A pesar de la conocida temporalidad del turismo, hemos aguantado meses, con importantes costos fijos sin generar ingresos.
Finalmente hacemos un llamado a apoyar la actividad turística del Valle de Colchagua desarrollando acciones regionales directas en beneficio de la supervivencia de nuestras empresas.
Firman;
Pablino Vergara
Presidente Cámara de Turismo
Yoshi Guajardo Amaya
Secretaria
Andrea Valenzuela
Tesorera