Compartir

Orgullosos de representar en el Patagual de Olmué a Santa Cruz y la región de O’Higgins.

Durante la tarde de este domingo, en la plaza de Armas de Santa Cruz, El grupo de neofolclor Orlando Guerrero & Los Santacruzanos, compuesto por Orlando Guerrero Cantautor, Johnny Beecher, Guitarra y coros y Gabriel Marín Bajo y Coros, junto a su Representante y Manager Miguel González, productor del Video Clip oficial NEWEN MAPUCHE, tema que representará a Santa Cruz y la región de O’Higgins en el Festival del Huaso de Olmué en su 51ª versión, a realizarse los días 16,17,18 y 19 de enero en la comuna de Olmué perteneciente a la región de Valparaíso de Chile.

Es importante destacar que el trabajo de escribir la letra de la canción, melodías, arreglos, coros e instrumentos musicales, como también la producción completa del Video clip “Newen Mapuche”, fueron muchas y largas horas de preparación y trabajo en ambos, para que finalmente el trabajo audiovisual representara fielmente la canción y su mensaje, para que se consiguiera postular y quedar clasificado en el 51ª versión del Festival del Huaso de Olmué 2020.

En entrevista con nuestro medio digital HDN, El cantautor y compositor del tema “Newen Mapuche”, Orlando Guerrero Mella, nos cuenta acerca de la motivación de escribir la letra e inspiración del tema: “Quiero contarles acerca del tema que he compuesto para esta ocasión, para poder participar en este gran festival”.

Orlando Guerrero Mella, Cantautor y compositor

“El tema se llama Newen Mapuche, que significa Fuerza Mapuche, que es un rescate cultural a nuestra raza indígena, mapuche y también araucana, en ella relato el trauma psicológico y trauma de vida histórico, del robo y usurpación de sus tierras… También quiero entregar un mensaje a la etnia mapuche, que el pueblo chileno, como mis amigos, que son “Los Santacruzanos”, que están conmigo en este proyecto, tenemos una gran sintonía y empatía con el pueblo mapuche, para mi es un honor ir al Festival de Olmué con estos grandes músicos, es un honor representar a mi bella ciudad, provinciana ciudad, en este gran evento nacional e internacional”. recalcó.

 Johnny Beecher Donoso señala, “para mi el haber quedado en uno de los festivales más importantes del folclor chileno y hoy día internacional, es un orgullo ya que vengo de una familia de músicos, es un logro, un sueño junto a mis queridos amigos Orlando y Gabriel, el ser parte de este grupo y haber logrado tanto, estoy muy contento”.

Johnny Beecher Donoso, Guitarra y coros

“Esto es un logro, vamos a representar a Santa Cruz con todo el cariño y todo el amor, vamos a trabajar muy duro para estar en ese gran escenario… esperando que toda la gente nos apoye y nos brinde su cariño. Se que esto también lo hago en homenaje a mi familia, a mi hermano Cristian, a mi padre Henry que esta en el cielo, que fueron los que más involucraron la música en nuestras vidas, así que un gran abrazo y en Olmué nos veremos”, reafirmó.

Por su parte, Gabriel Marín Espinoza nos contó: “Para mí la clasificación a Olmué, es una tremenda alegría, es un premio más que merecido por todo el trabajo que se hizo para poder llegar a este escenario, la verdad es que Orlando es un tremendo compositor y tiene todo el derecho de llegar al escenario más importante del folclor, junto a Johnny Beecher que es un tremendo músico, Miguel González, Tremendo en lo que es imagen, la organización del video y bueno, mis aportes que fueron también importantes para que esto pudiese llegar a puerto”.

Gabriel Marín Espinoza, Bajo y coros

“Quiero también aprovechar la oportunidad de agradecerle a todos quienes nos aportaron, a la gran Actriz Monce (Montserrat Valenzuela), al pequeño hijo de Johnny… la verdad es que llegar a este escenario fue toda una odisea, y con todo ese esfuerzo y todo ese cariño esperamos el apoyo de nuestra gente de Santa Cruz y ojalá la región, pues, vamos con todo el Power a representar a nuestra zona. Finalmente quiero agradecer a mi señora, mis hijos, mi madre, mis hermanos, que apoyan todas estas iniciativas en temas de la música, Un abrazo grande para todos y nos vemos en Olmué”.

Finalmente agradecieron a todos quienes fueron parte de este gran trabajo audiovisual, tales como: la Actriz Montserrat Valenzuela, la bailarina mapuche Brenda Moraga, al pequeño actor León Beecher, a la Sra. Elizabeth Navarro y familia del Museo Mapuche “Ruka Mani”, a Viña Santa Cruz, locaciones de la ruca mapuche y en especial a sus familias que confiaron y les apoyaron incansablemente para que este proyecto se hiciera realidad.

Newen Mapuche – Orlando Guerrero & Los Santacruzanos (Video Oficial)

La versión del 51º Festival del Huaso de Olmué en que se vivirá la gran fiesta huasa de Chile, contará con grandes exponentes nacionales e internacionales de la canción y el humor, entre ellos Morat, Paloma San Basilio, Los Jaivas y Alex Anwandter son algunos de los artistas que estarán presentes en el certamen que transmitirá TVN los días  16,17,18 y 19 de enero en la comuna de Olmué de la región de Valparaíso.

Comentarios

comentarios