Según la ONU, Chile está considerado dentro de los 10 países más catastróficos a nivel mundial, ocupando el séptimo lugar, y el segundo en los más riesgosos de sufrir incendios.
Ante este escenario, el Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL) de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) entregaron la primera certificación a los jefes comunales en manejo de una catástrofe natural.
la actividad se desarrolló en día de hoy Miércoles 17 de Enero desde las 10 de la mañana en el Club de La Unión de Santiago.
El rol del municipio y de las autoridades locales frente a la prevención, mitigación y reconstrucción es fundamental debido a su cercanía con la ciudadanía, conocimiento territorial y capacidad de respuesta, exigiendo capacidades y competencias para liderar eficientemente la gestión del riesgo.
El objetivo es coordinar una Red de Alcaldes profesionalizada en el manejo del riesgo local, empoderada para que sean la voz oficial de la comuna, y que sea identificada a través de una indumentaria distintiva que signifique que un jefe comunal cuente con elementos de seguridad propios e identificables como, por ejemplo, un casco y una chaquetilla con su nombre.
El primer programa de capacitación se llevó a cabo este miércoles 17 en Santiago, instancia donde se instruyó a los líderes comunales en cómo aplicar los 5 cinco pasos para poder intervenir una catástrofe: prevención, intervención, contención de la población, apoyo de la zona afectada, y reconstrucción. Luego, se pretende extender los talleres a la zona norte y sur de nuestro país.
En la ocasión, el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que su municipio será el primero en implementar un programa piloto de “Aulas con Zonas Seguras”, en tres colegios de la comuna, en el marco de un trabajo colaborativo que realizara con su par de Santa Cruz, William Arévalo.
“Tenemos que abordar este tema a nivel país y de manera transversal. Por ello, se invitó a todos los Alcaldes de Chile a sumarse a este programa formativo que busca la efectiva comprensión e implementación de la gestión del riesgo local y entregar las herramientas necesarias para evitar que sigan cometiéndose los mismos errores”, declaró William Arévalo, Alcalde Santa Cruz y presidente delCGRL.
La actividad contó con la presencia del pdte. de AMUCH, José Miguel Arellano (Padre Hurtado); el pdte. del Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL), William Arévalo (Santa Cruz); y jefes comunales claves como Joaquín Lavín (Las Condes); Rodrigo Delgado (Estación Central); German Codina (Puente Alto); Cristián Balmaceda (Pirque); Diego Vergara (Paine); Luis Pradenas (Panquehue); Miguel Araya (Buin); Francisco Castro (Pumanque); Manuel Guzmán (Pinto); Rebeca Cofré (Chépica); Carlos Utman (Peralillo); Carlos Schwalm (Río Negro); Gary Valenzuela (Río Hurtado); Fernando Gallardo (Salamanca); Nelson Orellana ( Til Til); Manuel Rivera (Los Andes); Manuel Pino (Ñiquén) y Hugo Gebrie (San Carlos).
Además, se abordaron estrategias para combatir los incendios forestales, y los provocados en edificios y guetos en altura, a cargo de Luis Carrasco, experto en Prevención de Riesgos UTEM. Al término se revisarán buenas prácticas e hitos que han desarrollado algunos municipios para impulsar la prevención y el efectivo manejo de siniestros, como es el caso de Santa Cruz.