En agosto de 2025, la UOH sumará sus primeros 10 años de vida, en medio de un crecimiento vertiginoso y un futuro prometedor.
A pasos de cumplir su primera década, la Universidad de O’Higgins (UOH) acompaña esta primera etapa de su vida con grandes cifras. Actualmente cuenta con 27 carreras de pregrado, en las áreas de las Ciencias Sociales, Ingeniería, Educación, Salud y Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales; además de
7.000 estudiantes en sus aulas y una matrícula 2024 que bordeó los 2 mil 300 estudiantes, esperando algo similar para 2025. A ello se suma una oferta de seis programas postgrado (dos doctorados y 4 magísteres) y tres especialidades médicas.
Posee una de las más altas tasas de gratuidad a nivel nacional y en materia de género tampoco queda atrás, un 56,7% son estudiamtes mujeres y un 39,4% hombres.
Tras casi 10 años de vida, la UOH suma cerca de mil egresados en las cohortes 2017, 2018 y 2019, de los cuales un 93% ya se encuentran trabajando y -de ese grupo- el 94% lo hace en la Región de O’Higgins, con un promedio de dos meses para encontrar trabajo al finalizar su proceso educativo.
Investigación
En el área de investigación, la UOH cuenta actualmente con 5 institutos que han conseguido la adjudicación de 235 proyectos, entre 2017 y 2023, y 667 publicaciones -muchas de ellas atingentes al territorio- en revistas científicas internacionales.
Por su parte, el Gobierno Regional de O’Higgins ha realizado una inversión a través del FNDR, entre 2016 y 2024, a través de cuatro proyectos para la adquisición de equipos y equipamiento en Colchagua y Rancagua y la conservación de infraestructura universitaria. También ha adjudicado 28 proyectos FIC, desde 2017, ocho de los cuales son de este 2024 y 13 -del total- están centrados en el área agropecuaria.
Dentro de los temas de investigación que aborda la UOH, se destaca su pertinencia territorial con temas de interés y preocupación de la Región de O’Higgins.
Infraestructura
Los desafíos que enfrenta la UOH producto de su vertiginoso crecimiento, pasan también por ampliar su actual infraestructura.
Entre los proyectos que se destacan está la construcción de un espacio clínico en el Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino; el desarrollo del proyecto de Campo Deportivo ubicado en el Parque Comunal de Rancagua; el Centro Experimental Choapinos (Requínoa) está replanteando su uso para investigación agropecuaria. El Campus Colchagua sigue creciendo y prontamente contará con una Clínica de Mascotas abierta a la comunidad local; se ha avanzado en la propuesta del Campus Rengo y se suma también la Casona Acle, ubicada en el centro de Rancagua, que albergará en el futuro al Centro de Extensión UOH.
Conoce más de la Universidad de O’Higgins en www.uoh.cl.