Inicio Noticias Agricultura Dirigentes campesinos del maíz analizaron en Talca los desafíos del rubro

Dirigentes campesinos del maíz analizaron en Talca los desafíos del rubro

Compartir

Seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes, encabezó diálogo de miembros de la Mesa Campesina del Maíz que reunió a productores de las regiones del Maule y O’Higgins.

Riego, suelos, asesorías técnicas, innovación y fertilización, fueron parte de los temas tratados por la Mesa Campesina del Maíz a la que acudieron pequeños productores de las regiones de O’Higgins y del Maule, que forman parte de esa coordinadora junto a los de la Metropolitana, concentrando la producción maicera en Chile.

La jornada contó con la participación de dirigentes campesinos,  el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, los directores regionales de INDAP Felipe Vergara (O’Higgins) y Jairo Ibarra (Maule), junto al jefe nacional de la división de Fomento de esta misma institución, César Rodríguez, y profesionales de ODEPA.

Céspedes expreso su satisfacción por la oportunidad de poder contar con productores de dos regiones y avanzar de manera conjunta en distintos ámbitos que son de relevancia para el rubro maicero, que es de vital importancia para la economía nacional.

“La idea que debemos fortalecer es como ir enfocando los diferentes programas a las reales necesidades productivas de los agricultores, considerando además los factores ambientales, que cada día son más relevantes en la agricultura”, indicó.

El Seremi destacó que dentro de los puntos tratados se contempló el avance del programa de fertilización, en marcha en ambas regiones, además de revisar la ejecución de un soporte tecnológico con las regiones involucradas que permita definir de manera más acotada las inversiones y apoyos que requiere el rubro maicero en los ámbitos de la asesoría técnica, que efectivamente necesitan los agricultores para ir derribando sus brechas productivas, en el ámbito de riego, para hacer más eficiente el uso del agua, y en materia de suelos a través del programa SIRSD-S. 

La autoridad enfatizó que “en esta región hemos trabajado de manera muy estrecha con los pequeños agricultores, que es un mandato de la Presidenta de la Republica, y hemos ido coordinando acciones en diversos ámbitos. Somos un ministerio abierto y cercano, lo que nos ayuda  a poder fortalecer el trabajo conjunto con el mundo rural”.