Inicio Noticias Emergencias COVID-19: 238 nuevos casos reportó la región en las últimas 24 horas

COVID-19: 238 nuevos casos reportó la región en las últimas 24 horas

Compartir

– Los nuevos casos por comuna corresponden a 126 de Rancagua, 34 de Machalí, 8 de Olivar, 6 de Graneros, 6 de Requínoa, 5 de Santa Cruz, 4 de Chépica, 4 de Chimbarongo, 4 de Doñihue, 3 de Codegua, 3 de Rengo, 2 de Coltauco, 2 de Peralillo, 2 de Quinta de Tilcoco, 2 de San Fernando, 2 de San Vicente, un caso en las comunas de Coinco, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Malloa, Mostazal, Nancagua, Navidad, Peumo y Pichidegua; y 3 casos de la Región Metropolitana y 12 casos sin notificar.

Doscientos treinta y ocho nuevos casos se informaron este lunes 29 de junio en un nuevo reporte, que estuvo a cargo del Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, junto a la Seremi de Salud, Dra.  Daniela Zavando; al Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo; y la Directora Regional de la Onemi, Alejandra Riquelme.

El Gobernador Felipe Uribe informó que “en nuestra región, respecto a los casos nuevos debemos informar que la cantidad de contagios es de 238 casos nuevos. Los casos por comunas es el siguiente: 126 de Rancagua, 34 de Machalí, 8 de Olivar, 6 de Graneros, 6 de Requínoa, 5 de Santa Cruz, 4 de Chépica, 4 de Chimbarongo, 4 de Doñihue, 3 de Codegua, 3 de Rengo, 2 de Coltauco, 2 de Peralillo, 2 de Quinta de Tilcoco, 2 de San Fernando, 2 de San Vicente, un caso en las comunas de Coinco, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Malloa, Mostazal, Nancagua, Navidad, Peumo y Pichidegua; y 3 casos de la Región Metropolitana y 12 casos sin notificar”, informó la autoridad provincial. 

“Con estos nuevos contagios, la región queda con un total acumulado a la fecha de 5.844 casos”, informó Felipe Uribe.

MUESTRAS PCR

Por su parte la Seremi de Salud, Daniela Zavando, en su informe precisó que “a la fecha llevamos 19.785 muestras tomadas, tanto en el sector público como privado. Y volvemos a decir que esas muestras tienen que cumplir su ciclo completo, vale decir que las personas que se toman su PCR deben tener acceso a licencia médica hasta la espera de sus resultados, tienen que ser notificados y también tenemos que ser notificados nosotros”, precisó.

Junto con ello, indicó que el total acumulado de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados ni personas a la espera de su examen PCR, es de 6.946 personas. Mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento son 3.984 personas.

CASOS ACTIVOS

En tanto, las personas con patología activa en la región son 1.645 personas. De ellas, 884 pertenecen a la comuna de Rancagua. 

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, desde la autoridad sanitaria se informó que se han realizado 1.884 fiscalizaciones, tanto a personas con Covid-19 como a sus contactos estrechos. Ante lo cual se han efectuado 23 sumarios sanitarios por no cumplir con la medida.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, se detalló que se han realizado 14.550 fiscalizaciones a taxis, colectivos, micros, buses y metrotren. Las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte suman 78.412. De dichas fiscalizaciones se han efectuado 42 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia.

RED DE SALUD

En representación del Servicio de Salud O’Higgins, Osvaldo Pontigo señaló que “ayer domingo 28 de junio se realizaron 1.257 consultas en la Red de Urgencia. De ellas 68 fueron de índole respiratorio no covid y 213 por sospecha covid, dando un total de 281 consultas respiratorias”. 

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 674 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 346 personas, y 273 siguen hospitalizados, 86 de ellas conectadas a un respirador mecánico”, dijo Pontigo.  

De estos 273 pacientes, 85 están en el sector privado y 188 en el público. La distribución de los pacientes es la siguiente: 117 están en el Hospital Regional, 45 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Graneros se encuentran 8 pacientes. En el Hospital de Coinco 2 pacientes. En el Hospital de Rengo 16 pacientes, 4 con ventilación mecánica. En el Hospital de San Vicente 6 pacientes. 

“En el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de San Fernando tenemos 14 pacientes, de ellos 4 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Chimbarongo tenemos 3 pacientes. En el Hospital de Nancagua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 14 pacientes, de los que 4 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Peumo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Pichilemu tenemos 2 pacientes”, detalló el Director del Hospital de Rengo.

Sobre las personas internadas en la red privada, Osvaldo Pontigo informó que en la Clínica Red Salud se encuentran 21 pacientes, 6 de ellos conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 23 pacientes, de ellos 12 están en la UCI conectados a ventilación mecánica; y en la Clínica Fusat se encuentran 41 pacientes, de los cuales 11 están conectados a ventilación mecánica.

“A ellos se suman 22 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente. Informamos que no han llegado nuevos pacientes desde la Región Metropolitana. A la fecha han ingresado 96 personas, de ellos 42 continúan hospitalizados, y 25 están conectados a ventilador mecánico. En las residencias sanitarias, hoy tenemos 147 personas distribuidas en cinco residencias sanitarias entre Machalí y Rancagua, con una ocupación del 79 %”, cerró su informe el representante del Servicio de Salud O’Higgins. 

ORDEN PÚBLICO

En lo referente al reporte de orden público, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual, informó que “respecto de los controles de identidad efectuados en las últimas 24 horas, alcanza un total de 4.087. Respecto de los controles vehiculares un total de 2.308, y vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda, un total de 6”.

Agregó que “estas cifras hacen un total acumulado de 199.953 controles de identidad efectuados en la región; un total de 155.039 controles vehiculares efectuados, y 2.623 vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda”, informó el Coronel Amengual.

En cuanto a los detenidos, señaló que “hubo un total de 39 personas detenidas, 35 por infringir el toque de queda y cuatro personas por cometer otros delitos durante el toque de queda”.

“En cuanto al cumplimiento de la cuarentena puedo señalar lo siguiente: a la fecha el total de permisos y salvoconductos solicitados asciende a un total de 197.989 permisos. En cuanto al total de personas fiscalizadas en las tres comunas que están en cuarentena, un total de 17.173. Respecto de esta última cifra, el total de personas detenidas por no contar con los permisos o salvoconductos respectivos, llevamos acumuladas 245 personas”, finalizó su informe el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual.

Comentarios

comentarios