Inicio Noticias Actualidad Paniahue ya cuenta con nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar

Paniahue ya cuenta con nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar

Compartir

Inversión alcanzó los 200 millones de pesos y beneficiará a más de 3 mil personas del sector.

En Paniahue se realizó la inauguración y entrega oficial del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), que busca resolver de manera más oportuna la demanda de necesidades de salud de la población de este sector. El recinto, que tuvo una inversión de 200 millones de pesos, trabaja bajo la modalidad Red Integrada de Salud, y beneficiará a más de 3 mil personas.

Catalina Beltrán, directora CECOSF, destacó el objetivo que busca este nuevo recinto: “Ser un centro comunitario de salud familiar, inserto en la comunidad de Paniahue, que brinda una atención integral con énfasis en la promoción y prevención, centrada en la persona y su familia como coparticipes de la mantención y cuidado de la salud a lo largo del ciclo vital; considerando  la participación comunitaria y el trabajo con la red asistencial e  intersectorial en pro de mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector”.

Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo Cornejo

Por su parte, William Arévalo, Alcalde de Santa Cruz, señaló que el CECOSF es un proyecto emblemático para la Comuna, “Esto nos va permitir tener directamente conectada a la población a través de las asistentes con la realidad social de la comunidad. Agradecer a nuestros parlamentarios, ya que muchos no saben que Santa Cruz tiene una realidad de atención de salud distinta a lo que teníamos hace un año atrás y hoy esos agradecimientos especiales, son por que logramos hacer unión, entendiendo que la salud no es un tema político, ni de un partido, sino un tema de país, concluyó la autoridad.

Este Centro de Salud atenderá en forma continua de 8:00 a 17:00 hrs y cubrirá las necesidades del sector de Paniahue y cuenta con con Box médico, box multipropósito (para atención clínica de diversos profesionales), box ginecoobstétrico, Box de atención dental, sala de personal, sala de reuniones, box de entrega de leche y SOME. Mientras que el equipo de cabecera está compuesto por:

44 Hrs. Medico

44 Hrs. Matrona (22 clínica y 22 administrativo como directora técnica)

22 Hrs. Enfermera

22 Hrs. Kinesiólogo

22 Hrs. Nutricionista

44 Hrs. Asistente social

44 Hrs. Odontólogo (1 odontóloga por 33 hrs y 1 odontólogo por 11 hrs)

33 Hrs. Agente comunitario.

44 Hrs. TENS Dental

88 Hrs. TENS

44 Hrs. Auxiliar de servicio

88 Hrs. Guardias

44 Hrs. Oficial administrativo

 Para la representante de la Junta de Vecinos de Paniahue,  Elena Medina, agradeció a las autoridades la preocupación que han tenido para su sector, tanto con la construcción de esta nueva obra, como así mismo la inversión que se realiza desde algunos años de manera importante en Paniahue. ”Es un centro hermoso, espero que todos mis vecinos valoren tener la salud cerca, para nosotros es un gran orgullo contar con este edificio, por ello queremos motivar a nuestros vecinos a tener todos los días un cuidado especial y podamos surgir en una gran comunidad. Paniahue siempre ha sido estigmatizado, queremos que eso cambie, tener una nueva cara. Agradecer el apoyo de nuestro Alcalde quien nos ha ofrecido soñar con tantas cosas nuevas”, señaló la dirigente.

Estos establecimientos que dependen de un Centro de Salud de Atención Primaria, en este caso el Cesfam de Santa Cruz, atienden una parte de la población inscrita en el Centro del cual dependen, trabajando de manera complementaria, y entre sus objetivos esta  resolver de manera más expedita la demanda de atención por su cercanía con la comunidad.

En la actividad participaron autoridades Regionales, Parlamentarios, concejeros Regionales, el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, los Concejales Irma Green, Rossana González y Luis Mella, dirigentes vecinales y comunidad en General.

Comentarios

comentarios