Inicio Noticias Política Intendente valoró proyecto de ley que regula ejercicio del derecho a...

Intendente valoró proyecto de ley que regula ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero

Compartir

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, valoró la firma del proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de chilenos en el extranjero realizado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Con el cambio a la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y la Ley Sobre Votaciones Populares y Escrutinios; los interesados deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero, permitiéndoles por primera vez ejercer el derecho a voto desde fuera de las fronteras del país.
La máxima autoridad regional, indicó que lo más importante del anuncio de la Presidenta es que “desde ahora no se va a exigir a que los chilenos que están en el extranjero acrediten un vínculo o relación con el país, o requerir visitas previas para poder votar, ya que quienes cumplan con los requisitos que se le exige a todo chileno o chilena para votar, podrán hacerlo también en el extranjero. Porque para Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría”.
Según detalla la información oficial, esta inscripción podrá hacerse en el Consulado de Chile correspondiente a la ciudad donde viva el interesado, o más cercano a la ciudad donde reside.
“Estamos orgullosos de los cambios que se están produciendo en nuestro país, ya que el voto en el extranjero es uno de los compromisos asumidos con la ciudadanía, que nos permite fortalecer nuestra democracia, dar legitimidad a nuestras instituciones políticas, porque ellas deben tener un único origen y un único fin: vincularse más estrechamente con la ciudadanía y ponerse a su servicio. Y en este deber, las fronteras físicas no importan” enfatizó Godoy.
Según datos oficiales de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior de la Cancillería, el 93% de los encuestados señaló que votaría en las próximas elecciones presidenciales, y un 51% respondió que estaría dispuesto a ser vocal de mesa.

Comentarios

comentarios