La British American Tobacco (Chiletabacos), el día lunes 18 de febrero, realizó en la Prefectura Colchagua, una capacitación a los funcionarios de la 1ra. Comisaría San Fernando y sus respectivos destacamentos, temas relacionados con el contrabando de cigarrillos, en el cual se dieron a conocer estadísticas que dan cuenta que Chile es uno de los países de América del Sur con la mayor tasa de comercio ilícito de cigarrillos, superado sólo por Brasil con cifras más altas, que sobrepasan el 35% y donde nuestro país en poco tiempo más podría llegar a alcanzar esa cifra.
El perjuicio fiscal por el mercado ilegal de tabaco alcanzaría los US$ 500 millones por concepto de evasión tributaria, para tener una idea con esta cifra se podrían construir 6 hospitales con tecnología de punta.
Adicionalmente, el comercio ilícito de cigarrillos se ha convertido en la principal fuente de acceso de productos de tabaco para los menores de edad, lo que atenta directamente contra las políticas de salud pública que buscan impedir el acceso de los menores al tabaco.
Por lo mismo los Funcionarios de Carabineros estarán más preparados para afrontar esta problemática, combatiéndolo desde todos los frentes, siempre con ayuda de los estamentos públicos, y lo más importante con la colaboración de la ciudadanía.