La máxima autoridad junto al director regional del INE afinaron detalles de lo que será la primera sesión
Con el objetivo de afinar los detalles de la conformación de la Comisión Regional del Censo en O’Higgins, el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz y el director regional del Instituto Nacional de Estadística, Héctor Becerra se reunieron hoy.
La comisión, que se realizará en los próximos días, estará presidida por la máxima autoridad y contempla la participación de las respectivas Gobernadoras, los representantes de cada rama de la Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, Seremis y Directores Regionales, entre otras personas o autoridades relevantes en este proceso.
“Lo que hicimos fue organizar el inicio de este largo proceso que finalmente nos dará las cifras reales de cuantos chilenos somos y de nuestras condiciones de vida. Además de esta manera podremos cuantificar nuestra realidad y enfocar las futuras políticas públicas a realizar” explicó Godoy.
Además comentó que “la labor que estamos realizando como autoridades es transparentar el proceso y dar las mayores condiciones de confianza para que los ciudadanos vuelvan a confiar en este proceso democrático, que está muy organizado y que en los próximos días comenzará a llevarse a cabo”.
Al respecto el director regional indicó que “esta reunión tenía por objeto organizar la instancia que se realizará en los próximos días y busca coordinar las funciones que deban hacer los organismos públicos y privados, para el levantamiento del Censo y Precenso”.
Agregó que “el objetivo es que la comisión regional sirva para coordinar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, durante todo el proceso de levantamiento que comienza en O’Higgins durante abril”.
Una vez constituida la comisión regional comenzarán la conformación de las comisiones provinciales y comunales de Censo, las que se centrarán en el trabajo territorial y local, donde los integrantes serán las autoridades y fuerzas vivas de cada comuna.
PRECENSO
El Censo necesita de una serie de actividades previas a su realización, dentro de las cuales se encuentra el Precenso, la que en el caso de la Región de O’Higgins se realizará entre abril y junio próximo.
Durante su ejecución se cuantificarán e identificarán todas las viviendas y los hogares, donde se les preguntará cuántas personas viven en la vivienda, cuántos hombres y mujeres y si comparten el presupuesto para alimentación.
Este insumo permitirá la división del 100% del territorio nacional en sectores que permitan la estimación y distribución de los recursos humanos y físicos necesarios para día del levantamiento censal, el cual se realizará el 19 de abril de 2017.