Inicio Noticias Municipalidad Santa Cruz Santa Cruz habilitará espacios públicos para reactivar la economía entre sus habitantes

Santa Cruz habilitará espacios públicos para reactivar la economía entre sus habitantes

Compartir
  • Este nuevo plan comenzará a regir desde su publicación en la página web del municipio y pretende garantizar la infraestructura, logística y medidas sanitarias, exigidas en la fase 3: Preparación.

Desde la Municipalidad de Santa Cruz, han realizado diversos planes estratégicos en esta pandemia, para asegurar una salud digna y de calidad, proporcionar ayudas sociales y ejecutar nuevos proyectos. Y esta vez, han fijado su horizonte en la reactivación económica de sus habitantes, con la habilitación del uso de espacios públicos sin cobro en la zona céntrica, lo cual busca que todos los asociados del comercio puedan tener las condiciones necesarias,  para potenciar sus negocios en este nuevo contexto que afrontamos.

Lo anterior, fue establecido en la sesión del Concejo Municipal donde se  incorporó un nuevo artículo en la “Ordenanza de Cobro de Derechos  Municipales”, para exceptuar del cobro por utilizar espacio nacional de uso público, a los locatarios de restaurantes, cafés, pubs u otros análogos, con el objetivo de que puedan otorgar sus servicios en el sector urbano. Cumpliendo con todas las normas y reglamentos sanitarios del Ministerio de Salud y del Departamento de Salud Municipal, para prevenir el contagio por COVID-19.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo por su parte enfatizó en la importancia que tiene proporcionar este plan de acción municipal: “Estamos dando las condiciones necesarias para reactivar la economía y productividad en nuestra comuna, y junto al concejo municipal aprobamos una modificación que deja sin efecto el cobro del uso de espacio público a los asociados al comercio, quienes podrán iniciar sus funciones en servicio a la comunidad, incorporando el máximo de medidas sanitarias posibles, ya que lo primero es cuidar la integridad de nuestros habitantes”. 

Dicho plan de acción, pretende generar las garantías sanitarias, de infraestructura y logística, para resguardar a los habitantes en la pandemia y asegurar el cumplimiento de la  resolución 591 del Ministerio de Salud en el paso 3 de preparación: “Se permite la atención de público en restaurantes, cafés y análogos, solo en lugares abiertos, hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas. Para efectos de este numeral, se entenderá como lugar abierto aquel que no tiene techo, o aquel que, teniendo techo, cuenta con más del 50 % de su perímetro sin muros”.

“Recordarles que aquellas personas que tienen las  condiciones para abrir al público, requieren siempre mantener los protocolos de limpieza y desinfección, informar al público sobre el aforo y entregar las respectivas recomendaciones, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, para que la comuna siga manteniendo estas condiciones epidemiológicas y pueda seguir avanzando en el Plan Paso a Paso”, señaló la Jefa de Acción Sanitaria en Santa Cruz, Catherine Opazo.

Cabe resaltar, que los procedimientos de instalación y permanencia en el espacio público, estarán sujetos a estrictos parámetros contemplados en un reglamento emanado por la Dirección de Obras Municipales. Y que esta medida comenzará a regir desde su publicación en la página web del municipio, y hasta el 30 de marzo del 2021 o en caso de existir estado de emergencia.

Comentarios

comentarios