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Adidas compensará a consumidores que se vieron afectados por diversos incumplimientos

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  • El caso se remonta a marzo de este año, cuando un grupo de consumidores, luego de realizar compras a través del sitio web de la empresa, no recibieron los productos o éstos les llegaron con retraso, entre otros problemas.
  • La empresa compensará a los diversos grupos de usuarios afectados con dinero en efectivo o en su defecto con descuentos en una próxima compra.
  • Tras analizar el sitio web, el SERNAC se encontró con diversas cláusulas abusivas, las cuales fueron ajustadas por la empresa.

Luego de una mediación colectiva del SERNAC, la empresa Adidas S.A. compensará a los consumidores que se vieron afectados tras adquirir diversos productos a través de su sitio web, los cuales en algunos casos nunca recibieron y en otros llegaron con un importante retraso.

El hecho se remonta a marzo de este año, cuando el SERNAC comenzó a recibir reclamos de consumidores, quienes alegaban por diversos incumplimientos de parte de la empresa, por ejemplo, que habían comprado productos, y pese a validarse la compra y aplicarse el cargo en sus cuentas, éstos nunca llegaron, teniendo que solicitar los reembolsos respectivos, los cuales se efectuaron mucho tiempo después de realizada la transacción.

Además, los consumidores se quejaron debido a la demora en el despacho de los productos, errores en los envíos, además de falta de stock en los productos ofertados. En abril ya sumaban cerca de 80 casos.

Al analizar el sitio web de Adidas, el SERNAC además detectó cláusulas que resultaban abusivas para los consumidores, ya que contravenían sus derechos, por ejemplo, la empresa limitaba su responsabilidad sobre la información publicada en la página y también en caso de producirse retrasos en el despacho de los productos.

Mediación colectiva

Ante esta situación, el SERNAC abrió una mediación con la empresa para buscar una solución rápida y adecuada que beneficiara a todos los consumidores afectados.

Tras las gestiones, finalmente Adidas presentó una solución, la cual establece beneficios para los diversos grupos de consumidores afectados.

Incumplimientos Compensación
Falta de stock A este grupo se le compensa con un monto equivalente a un 30% del valor de la compra, el cual les será transferido electrónicamente o se le realizará un descuento equivalente en la próxima compra.
Demora en el reembolso del dinero

Retardo en la entrega de productos

Error en la entrega de los productos

A estos grupos se le compensa con un monto equivalente a un 20% del valor de la compra realizada, el cual será les transferido electrónicamente o se le realizará un descuento equivalente en la próxima compra.

También la empresa ajustó las cláusulas de su sitio web a las indicaciones entregadas por el SERNAC, eliminando aquellas condiciones que eran abusivas para los consumidores. Además, aplicará un descuento de un 20% al grupo de usuarios inscritos en el sitio web en la próxima compra, esto por haber sido afectados por las condiciones contrarias a la Ley del Consumidor.

Asimismo, Adidas compensará con 0,1 U.T.M a todos aquellos consumidores que interpusieron su reclamo ante el SERNAC, los que sumaron finalmente 117 casos.

Finalmente, para verificar el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por la empresa, se realizará una auditoría externa.

Derechos de los consumidores

Para el SERNAC, los consumidores que compran productos o contratan servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hiciera en forma presencial, esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas.

El Servicio valoró que a través de esta mediación colectiva la empresa haya entregado una propuesta compensatoria para todos los consumidores afectados y que también haya eliminada de su sitio web aquellas cláusulas que eran abusivas y atentaban contra los derechos de los consumidores.

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