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Escuela de Educación UOH: formación descentralizada y cercanía con las comunidades

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Los objetivos de esta escuela persiguen la formación integral y de calidad, orientada a la innovación educativa y a la vinculación constante con el entorno regional y nacional.

La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins tiene la misión de preparar a los futuros profesionales de la educación, con los más altos estándares de calidad, mediante la integración de metodologías activas y la investigación aplicada en el campo de la educación, con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades pedagógicas avanzadas, adaptadas a las necesidades y desafíos de la educación pública. La escuela también pone especial énfasis en los principios de inclusión y equidad, en ocasión de que los estudiantes puedan trabajar en diversos contextos educativos, desde escuelas urbanas hasta comunidades rurales.

Esta escuela se ha consolidado como un referente en la formación de profesionales del ámbito educativo, con un enfoque que integra rigor académico, compromiso social y preparación para enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI. Desde su creación, la UOH ha trabajado para brindar a sus estudiantes una formación profesional basada en los más altos estándares de calidad pedagógica como bien lo confirman sus siete carreras del ramo, tales como: Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Educación Especial, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Ciencias Naturales.

Compromiso social

La participación temprana de los estudiantes de la Escuela de Educación en prácticas sociales les permite influir directamente en las distintas comunidades, impulsando la transformación de la sociedad mediante los más novedosos métodos de enseñanza, siendo esto una contribución al sistema de educación regional y nacional.

La directora de la Escuela de Educación de la UOH, Anna Ivanova, sostiene que la formación que se imparte a través de las distintas carreras, si bien está diseñada para transformar a los estudiantes en futuros docentes, también para que sean agentes de cambio social una vez se enfrenten con distintas realidades.

“Las prácticas educativas juegan un rol crucial en la formación de futuros educadores, convirtiéndolos en verdaderos agentes de cambio. Al participar en estas experiencias desde los primeros años de formación, los estudiantes no solo adquieren conocimientos y habilidades pedagógicas, sino que también desarrollan un profundo compromiso social con cada grupo o comunidad donde participen. Este contacto directo con diversas realidades permite a los futuros docentes implementar soluciones innovadoras, adaptadas a las necesidades locales”.

Descentralización educativa

Ivanova, indica que esta experiencia práctica de los estudiantes promueve también los principios de inclusión y equidad, impulsando la descentralización educativa, con lo cual se responde de manera más directa a las demandas comunitarias, fortaleciendo el desarrollo de sistema educativo con innovaciones pedagógicas que benefician a todo el país.

“A través de estas prácticas, los estudiantes pasan a formar parte activa de la transformación de su entorno, fomentando valores de inclusión y de equidad. La descentralización educativa es un proceso clave para mejorar la calidad del sistema educativo nacional, de modo que, las prácticas realizadas en diversas localidades cumplen un papel fundamental en este aspecto. Gracias a la vinculación de los estudiantes con comunas rurales, se potencia una educación cada vez más adaptada a necesidades puntuales, donde el uso de tecnologías educativas y metodologías activas, permiten a los futuros educadores desarrollar herramientas efectivas para la promoción de la educación en contextos diversos”.

Cercanía y crecimiento

Para Ivanova, este enfoque descentralizado impulsa la equidad educativa, fomenta el acceso a una educación de calidad en todas las regiones del país, asegurando que cada comunidad, sin importar su ubicación, tenga oportunidades de crecimiento. “Ese es nuestra responsabilidad como Universidad, y también es nuestro rol en la formación de los próximos Educadores del futuro: Hacer que nuestros estudiantes participen de una formación descentralizada y cada vez más cercana con nuestras comunidades urbanas y rurales”, reitera la académica.

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