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El modelo integrador de la EsSa UOH: vanguardia académica y liderazgo para trascender las aulas

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  • Esta escuela marca un hito en su enfoque de formación universitaria al integrar la excelencia educativa, el compromiso ético, y los principios de igualdad y de respeto a la dignidad humana.

La misión de la Escuela de Salud UOH (EsSa), de la Universidad de O’Higgins, es la de estar a la vanguardia en la formación de profesionales altamente capacitados, y con los más altos estándares de calidad académica. Se distingue por tener una orientación articulada entre sus carreras de Medicina, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería, Tecnología Médica, y Terapia Ocupacional.

Su profundidad académica, junto a la innovación en prácticas reales trascienden las aulas, con el propósito de formar líderes capaces de cubrir las necesidades de salud en las comunidades, y competentes para transformar la atención sanitaria.

Sus programas de vinculación con el medio y proyectos de investigación contribuyen de manera significativa al desarrollo de los servicios en salud, alineándose con modelos globales de calidad e impacto social. Con una perspectiva holística en formación estudiantil, prioriza la empatía y el trato digno hacia las personas, mediante iniciativas como programas de extensión comunitaria y proyectos de investigación orientados a resolver problemáticas de salud regionales.

Trascender las aulas

La directora de esta Escuela, Estefanía González, destaca que tanto estudiantes como egresados de la EsSa UOH, no solo se forman en el ámbito científico y clínico, sino también como agentes de cambio que promueven el respeto en torno a los servicios salud, y muy especialmente hacia las personas. “La integración de valores éticos y responsabilidad social en nuestra formación busca trascender las aulas de clases en función de impactar de forma coherente con nuestra misión, que es la de resguardar la salud y el bienestar de las comunidades”.

La EsSa UOH se preocupa porque sus estudiantes participen en experiencias prácticas en centros de salud, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y habilidades mientras fortalecen su mística profesional, en función de ofrecer respuestas cada vez más acertadas ante las demandas sociales.

“Nuestro equipo docente de gran solvencia académica, no solo entrega conocimientos, sino que también inspiran a que los estudiantes actúen con integridad ante los desafíos clínicos. Este enfoque fomenta el desarrollo de profesionales que, además de ser técnicamente competentes, también son personas comprometidas con los principios de equidad que deben prevalecer en los servicios de salud en cualquiera de sus ámbitos”.

Salud inclusiva

La Escuela de Salud de la UOH, constituye una fuente de innovación y transformación tecnológica, así como de investigación aplicada, pensada para atender los desafíos globales como el acceso equitativo, el envejecimiento poblacional y las enfermedades emergentes. Además, su norte es la de seguir fortaleciendo la vinculación con comunidades con el fin de contribuir con una atención en salud cada vez más inclusiva, e interdisciplinaria.

El trato humanizado en la formación de los estudiantes de la Escuelas de Salud UOH combina el respeto, la empatía y la dignidad hacia los pacientes, familias y comunidad con un enfoque integral que responde a las necesidades físicas, emocionales y sociales. Este enfoque prepara a los futuros profesionales para ejercer una atención de salud más compasiva, promoviendo habilidades comunicativas, sensibilidad cultural y toma de decisiones compartida.

Además, la transformación digital se ha convertido en un eje fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Herramientas como simuladores clínicos, plataformas audiovisuales de apoyo docente, capacitaciones y cursos online a la comunidad universitaria de la Escuela de Salud UOH, complementan la formación tradicional, permitiendo a los estudiantes adquirir competencias tecnológicas esenciales. Este modelo potencia tanto el desarrollo técnico como el enfoque humanista, integrando lo mejor de la tecnología para optimizar la atención al paciente sin perder el contacto humano.

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