Inicio Noticias Educación Jefa de carrera de Ingeniería Agronómica UOH participó en reunión con Ministro...

Jefa de carrera de Ingeniería Agronómica UOH participó en reunión con Ministro de Agricultura

Compartir

La Dra. Paula Irles, asistió a la tercera reunión anual de la Mesa de Decanos de Agronomía, Veterinaria y Forestal, convocada por el Ministro de Agricultura, la cual tuvo por objetivo tener una instancia de diálogo y reflexión sobre las propuestas del gobierno para concretar la Agenda Social para el sector rural.

A fines de noviembre, la Jefa de carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de O´Higgins, Dra. Paula Irles, participó en la reunión de la Mesa de Decanos de Agronomía, Veterinaria y Forestal, convocada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto y coordinada desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA.

La Mesa de Decanos del sector silvoagropecuario está conformada por representantes de la academia ligados al sector silvoagropecuario tanto de universidades públicas como privadas, y busca fortalecer la articulación de la Academica con el Ministerio a través de instancias de diálogo y refelexión sobre las propuestas del Gobierno. Específicamente, esta tercera reunión buscó la comunicación sobre cómo se va a concretar la Agenda Social para el sector rural, a raíz de los cambios sociales del último período. 

“Esta reunión es de gran relevancia, pues es la primera vez que la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de O´Higgins participa de esta mesa”, explicó la Dra. Irles. 

Durante la reunión, el Ministro de Agricultura presentó el “Plan de Acción Rural: Por un Chile más justo”, compuesto de cuatro ejes que agrupan diversas acciones que permitirán a los pequeños agricultores hacer frente a las dificultades que atraviesan producto de la escases hídrica que afecta al país, estos son: Emergencia por sequía, Calidad de vida rural, Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina y Pymes Agrícolas, y Transparencia y buenas prácticas comerciales. 

Además, el Ministro hizo énfasis en la situación actual de Chile y la necesidad de seguir avanzando en la agenda comprometida, especialmente en la vinculación con el mundo académico.

 Por su parte, la directora de ODEPA, María Emilia Undurraga, informó que el Presidente Sebastián Piñera, ha abierto dos líneas: diálogo y la agenda social. Con respecto a los diálogos ciudadanos, se ponen a disposición de la ciudadanía a través de la web www.chilequequeremos.cl, hasta el 30 de enero. 

En esta web se pueden encontrar las actas que, luego de ser ingresadas por la ciudadanía, van a ser sistematizadas por el gobierno a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de priorizar las necesidades de los ciudadanos. También se recalcó el rol de las universidades en ser facilitadores del diálogo en sus respectivos territorios.

Comentarios

comentarios