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Universidad de O´Higgins a la vanguardia de la inclusión

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  • Desde el 2017, la Universidad de O´Higgins se ha preocupado por cubrir las necesidades de todas y todos sus estudiantes.

La Unidad de Inclusión de la Universidad de O’Higgins (UOH), tiene como objetivo que los estudiantes en situación de discapacidad (EsSD), puedan tener una formación integral en su vida universitaria. En este sentido, su coordinadora, Carol Uribe, destaca que, para lograr este propósito, es necesario tener adecuaciones de acceso y actitudinales, que no alteren el programa de estudios, pero que sí propicien la igualdad de oportunidades.

Según explica la profesional, en el instante en que se detectó a estudiantes con algún tipo de discapacidad, se volvió urgente entregarles el apoyo necesario, por lo que “presentamos proyectos, fundamentalmente al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, donde obtuvimos fondos que permitieron formar esta oficina como una unidad estable dentro de la Universidad”, manifiesta.

Tras la adjudicación del proyecto, se gestó una metodología de seguimiento multidimensional de las y los estudiantes, bajo el alero de la Unidad de Inclusión dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y se capacitó a tutores para acompañar a los estudiantes en situación de discapacidad (EsSD) que lo requirieran, y así realizar un trabajo de acompañamiento a través de reuniones periódicas con cada estudiante durante el año académico para evaluar resultados, avances o eventuales nuevas necesidades. 

Carol Uribe, además comenta que “postulamos a un segundo proyecto, con el que pudimos incluir a una terapeuta ocupacional, que hace intervención individual a cada estudiante que lo requiere y adquirimos medios tecnológicos. A propósito de este proyecto, también estamos haciendo un estudio que busca determinar la relación entre discapacidad y género, el cual ninguna universidad a nivel país ha realizado, así que nosotros seríamos pioneros”.

Al respecto, la Terapeuta Ocupacional, Priscilla Saa, indica que “mi objetivo es fomentar la independencia de todas y todos los estudiantes que tengan alguna dificultad en esta área, ya sea en la independencia para movilizarse dentro de la Universidad, para recibir la información o participar en actividades, la idea es que ellos participen”. 

Cabe destacar que la Universidad de O’Higgins implementó la vía de ingreso especial para estudiantes en situación de discapacidad, a modo de responder a las estadísticas del SENADIS que indican que nuestra región tiene uno de los índices más altos de discapacidad en el país. Por otra parte, se utiliza la interpretación en Lengua de Señas Chilena en todos los actos públicos de la universidad según mandata la Ley 20.422. 

Es importante recalcar que la UOH, a través de su Unidad de Inclusión, lidera la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de O’Higgins y participa de forma activa en la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad.

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