Nuestro Medio de Comunicación Social HDN se ha caracterizado desde sus inicios en gestar entrevistas, reportajes y programas de alto contenido para nuestra comunidad, que nos motiva cada día más a seguir por esta senda.
En esta oportunidad contamos con el importante apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Medios de Comunicación Social. En estos capítulos hemos desarrollado un tema muy controversial y que lamentablemente, según lo indican las estadísticas, nos entrega algún adolescente o persona maltratada.
El Bullying, debemos saber por regla general que genera una incomodidad hacia la persona, no es como una broma de amigos o un juego, tiene esas características, debe ser por un largo tiempo y sostenido, sufriendo un malestar hacia la otra persona y la diferencia jerárquica.
Los profesionales del Colegio Evelyn´s School, entre ellos Alex Herrera, Orientador y encargado de convivencia escolar, manifestó en parte de su intervención en la entrevista que “el Bullying es una especie de matonaje, y hostigamiento constante que se ejerce sobre un estudiante, es importante -recalcó el orientador- saber que la frecuencia es recurrente en el tiempo”.
Por su parte Daniela Céspedes, Sicóloga del establecimiento manifestó que “En el colegio se trabaja con en mediación de conflictos, problemas de convivencia, orientación, seguimiento individual y por supuesto familiar”.
El Bullying indica la profesional “es un fenómeno social, malas relaciones entre pares. El bullying es más frecuente en la etapa inicial de la adolescencia y baja en la adolescencia mayor, tiene que mucho que ver con las habilidades sociales de los adolescentes”.
Asi mismo Marco Navarro, fonoaudiólogo del colegio, marca la pauta con los conflictos de convivencia que se han visto, pero se han detectado y resuelto a tiempo, especialmente en su etapa inicial.
En otro de los capítulos, El Instituto Politécnico Santa Cruz, analizó el tema con Director Christian Bastías y Aracely Casanova, Sicóloga del Instituto.
“El Bullying es una forma de acoso que puede ser físico, sicológico, siendo su característica principal que se mantiene en el tiempo, graficándolo en términos sencillos”
Por otra parte, el director del establecimiento educacional, señaló que “el colegio tiene un equipo enorme de convivencia y para detectar alguna anomalía deben existir varios factores, uno es por ejemplo, que un escolar se sienta menoscabado por una situación de poder entre pares y sostenido en el tiempo. Quine se sienta afectado debe informar de inmediato a algún funcionario del establecimiento.
El equipo inicia su labor, para detectar esta conducta y si entre en el parámetro de Bullying o se trata de un problema de convivencia propiamente tal”.
En relación al tema, El Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE), a través de su Inspector general dn Sergio Martínez, recalcó “el valor del trabajo del equipo multidisciplinario del colegio, que trabaja desde la pre básica hasta cuarto medio”. El Bullying indicó “hace referencia al matonaje, intimidación, acoso, burlas y es un trabajo constante que realizamos con los 1.780 alumnos del Instituto.
Angel Oróstica, encargado del depto. de orientación del Instituto y además profesor de religión y filosofía, señaló que “estos problemas inminentes deben ser prevenidos a tiempo, la prevención es el principio básico para esta problemática”.
“Nunca hay que confundir la violencia escolar que son cuadros o episodios, mientras que el Bullying es sistemático y se prolonga en el tiempo, hay que saber sobredimensionar, es un tema complejo”.
Las causas son multi factoriales, el acosador busca a una persona que tenga una particularidad en la pre adolescencia o adolescencia y son más impulsivos en sus acciones.
El gran eje preventivo es aprender a convivir, a ser, es un factor fundamental, generando las capacidades de los adolescentes, una escuela, colegio, liceo o instituto necesita el apoyo de los padres y apoderados, generando una comunicación sin límites
Nuestra reportera Fernanda González, salió a la calle y entrevistó a diferentes actores de la vida diaria de nuestra ciudad, profesores, paradocentes, adolescentes, escolares y adultos, quienes respondieron satisfactoriamente la definición de Bullying, y profundizaron en las causales y lo que harían para evitar o ayudar en algún minuto de su vida ante una situación como es el tema que nos convoca en este proyecto. Siendo fundamental para los entrevistados, una buena comunicación con el colegio y en forma especial con la familia, que es en el fondo el reflejo del comportamiento del acosador en algunos casos.Link de los Capítulos
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