Inicio Noticias Educación Académica UOH publica investigación sobre insatisfacción corporal y comportamientos alimentarios

Académica UOH publica investigación sobre insatisfacción corporal y comportamientos alimentarios

Compartir

• El trabajo pertenece a la académica del Instituto de Ciencias Sociales y jefa de carrera de Psicología UOH, Dra. Camila Oda Montecinos.

La investigación resumida en el artículo “Insatisfacción corporal y comportamientos anómalos en una muestra comunitaria de adultos chilenos”, realizada por la académica del Instituto de Ciencias Sociales y jefa de carrera de Psicología de la Universidad de O´Higgins, Dra. Camila Oda Montecinos fue publicada durante abril en la prestigiosa Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios.

Esta es la primera publicación científica con afiliación a la Universidad de O’Higgins del Instituto de Ciencias Sociales.

Dra. Camila Oda MontecinosPara realizar esta investigación, se evaluó a través de una batería de cuestionarios a 654 adultos de La región de O’Higgins y Metropolitana, 436 mujeres y 218 hombres de entre 18 y 65 años de edad. El estudio buscó evaluar el porcentaje de insatisfacción con el peso corporal que había en adultos chilenos, algo que no se ha investigado antes, y analizar la relación que existe entre la insatisfacción corporal de las personas con que éstas presenten más comportamientos alimentarios anómalos.

“Esta investigación muestra una realidad que está pasando en nuestro territorio y expone líneas de acción que también deberíamos dar desde la región. Como este es un tema poco investigado en Chile, creo que podemos ser pioneros y referentes a nivel nacional en la investigación en imagen corporal y en comportamiento alimentario desde el cómo se come más que desde el qué se come”, explicó la Dra. Oda.

El artículo, en el cual la Dra. Oda es la autora principal, sugirió que la insatisfacción corporal, especialmente en las mujeres, está asociada a estrategias de adopción de métodos extremos de control del peso corporal centradas en el comportamiento alimentario. Esto implica que las personas tienden mayormente a cambiar la forma en que comen (ayuno, dietas restrictivas, etc.), en vez de implementar comportamientos más saludables, como aumentar la actividad física, reducir gradualmente el consumo de ciertos alimentos, etc. Lo anterior, en vez de permitir disminuir el peso corporal, termina formando un círculo vicioso que desemboca en la ganancia de más peso corporal, ya que los episodios de restricción de la ingesta suelen alternarse con episodios de comer en exceso, incluso llegando a la realización de atracones (comer grandes cantidades de comida, de alta composición calórica, a gran velocidad y en poco tiempo).

El 45.9% de los encuestados declaró estar insatisfecho con su peso corporal. “Lo curioso es que cuando les preguntábamos si querían modificar su peso corporal ese porcentaje se incrementaba notablemente, es decir, pese a estar satisfechos con su peso, todo el mundo quiere adelgazar. Eso es un dato preocupante porque nos reveló que en Chile la deseabilidad social hace que uno siempre quiera adelgazar, estés ya en tu peso o no. Al parecer es incorrecto decir que te gusta tu peso, porque estamos bombardeados por mensajes que nos hacen pensar que nunca tenemos el peso adecuado”, comentó la Dra. Oda.

Comentarios

comentarios