Inicio Noticias Educación Seminario sobre Vinculación con el Medio abordó los desafíos de la Universidad...

Seminario sobre Vinculación con el Medio abordó los desafíos de la Universidad de O’Higgins

Compartir

La actividad contó con las exposiciones de la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Margarita Pastene y del director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez.

La importancia de la Vinculación con el Medio en el contexto de las instituciones de educación superior, es cada vez más necesaria e indispensable, pues propende a que exista coherencia entre las demandas del entorno, los cambios y desafíos de la sociedad, con la formación de los futuros profesionales y el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Es por esto que, en el Campus Rancagua, se desarrolló el Seminario “Construcción de la Vinculación con el Medio: El desafío de las universidades estatales, públicas y regionales”, que contó con las exposiciones de la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Margarita Pastene y del director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez.

Esta jornada fue diseñada para la comunidad universitaria, a fin de compartir los alcances conceptuales de la Vinculación con el Medio, como la bidireccionalidad y la transdisciplina para su comprensión e implementación; la articulación y transversalidad con el área de la investigación y la docencia, así como la diversidad en su estructura y puesta en práctica, a partir de experiencias de casas de estudios de larga trayectoria con asentamiento regional.

La instancia contó con la presencia del Rector Rafael Correa; el Vicerrector de Gestión Institucional, Javier Pino; el Secretario General, Guillermo Ramírez, el Director de Pregrado, Carlos Pérez, además de directores de Instituto, de Escuela y de diversas áreas de la UOH, así como de los académicos de la universidad.

Para Javier Pino, Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O’Higgins, este Seminario “fue muy significativo, ya que para el comienzo de nuestra universidad es fundamental institucionalizar las actividades de Vinculación con el Medio, sobre todo en lo que tiene relación con la actividad científica que llevan nuestros académicos, y también con la actividad docente”.

“Esperamos que podamos identificar actividades de Vinculación con el Medio Escolar de alta pertinencia, y además de alta calidad en la generación de conocimientos junto con la comunidad de la región de O’Higgins, lo cual será tremendamente valioso”, agregó la autoridad universitaria.

Para Margarita Pastene, es de vital importancia el área de Vinculación con el Medio en una institución como la Universidad de O’Higgins, “porque nace vinculada con el entorno y la universidad que nace tiene una responsabilidad total y un compromiso con la región, lo cual genera muchas expectativas en lo que puede entregar. Hemos definido que la Vinculación con el Medio es esencial, ya que puede repercutir favorablemente en los estudiantes que surgirán como profesionales de esta casa de estudios”.

“Creo que la UOH ha cumplido con la tarea en su inicio al señalar que generará conocimiento multidisciplinar, lo cual está planteando una ruta a seguir. Además, la región ha reaccionado favorablemente a lo que ha hecho la Universidad de O’Higgins, por lo que tiene un futuro más que brillante”, agregó Margarita Pastene.

Por su parte, Alejandro Rodríguez manifestó que el seminario fue muy satisfactorio, debido a la participación de los académicos y docentes en el planteamiento de sus inquietudes. “El poder compartir la experiencia y ver lo empoderados que se encuentran en la UOH es muy satisfactorio. Es relevante el hecho de que es una universidad que surge desde la comunidad, y que se crea para el desarrollo del territorio de la sexta región. Hay un elemento muy fundante del sentido de crear una universidad pública en un territorio”.

Los académicos valoraron el espacio de encuentro con autoridades y directivos para conocer más acerca de este tema, tan relevante para el avance de la universidad.

Comentarios

comentarios