Inicio Noticias Educación Universidad de O’Higgins debatió sobre “Neuromitos en Educación” en Campus Rancagua

Universidad de O’Higgins debatió sobre “Neuromitos en Educación” en Campus Rancagua

Compartir

La instancia fue liderada por la investigadora argentina, Julia Hermida, quien expuso trabajo desmitificando creencias sobre el funcionamiento cerebral.

En el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins se llevó a cabo el seminario “Neuromitos en Educación”, con la ponencia de la psicóloga de la Universidad de Buenos Aires y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigadores Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Julia Hermida.

El seminario, dirigido a educadoras de párvulos, docentes de primer ciclo básico y estudiantes de estas carreras, se realizó en el marco de la invitación del Director de la Escuela de Educación de la UOH, Dr. David Gómez, a la profesional trasandina para dar inicio a una serie de colaboraciones internacionales mediante experiencias y procesos de investigación en seminarios y charlas.

Sobre su presentación, Julia Hermida destacó que “los neuromitos son mitos sobre el funcionamiento cerebral. Un mito es una historia en la cual unos aspectos de la realidad son tergiversados, son agrandados y termina en algo ficticio, aunque haya partido de la base de algo que era real. Un neuromito es una falacia construida a partir de un descubrimiento real de la neurociencia, el cual es extrapolado y aplicado a otro ámbito con poca cautela”.

Con este trabajo, enfatizó la profesional, “buscamos desmitificar estas creencias falsas que rondan en la sociedad actual, que puede traer consecuencias grandes cuando los educadores se guían por ellas, como por ejemplo que usamos solo el 10% del cerebro o que todos tienen su estilo único de aprender, todas creencias que son falsas desde el punto de vista científico”.

Para finalizar, Julia Hermida indicó que fue “un espacio muy interesante el que se vivió en el Campus Rancagua de la UOH, ya que hay una visión muy interdisciplinaria en la formación educativa, con la cual me ha sorprendido gratamente. Creo que esta Universidad tiene un plus con respecto a muchas instituciones argentinas, por lo que es positivo invitar a profesionales de otros países, porque se pueden enriquecer con intercambios culturales y se puede tener una retroalimentación enorme”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Educación, Dr. David Gómez, señaló que la realización del seminario “se debe a un deseo de tener un vínculo internacional con investigadores de áreas relacionadas con nuestro quehacer, en este caso la neurociencia. La idea es comenzar a tener contactos y poder generar trabajos conjuntos con grupos de investigación de otros países. Estamos muy contentos de contar con la presencia de Julia Hermida en la UOH y que este tipo de instancias se siga desarrollando a través del tiempo”.

Comentarios

comentarios