Inicio Noticias Educación Estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UOH conocen las investigaciones desarrolladas...

Estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UOH conocen las investigaciones desarrolladas en el Centro La Platina de INIA

Compartir
  • Durante la Jornada “Puertas Abiertas 2017” organizada por el Centro La Platina del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), de la Región Metropolitana.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de O´Higgins asistieron el miércoles 12 pasado a la Jornada “Puertas Abiertas 2017” del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, donde pudieron conocer, en terreno,  el desarrollo de las investigaciones , y la transferencia de tecnologías para el sector  Agroalimentario que se hacen en ese Centro.

Al iniciar esta experiencia académica fueron recibidos por diversas autoridades de INIA de la Región Metropolitana, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa para el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios.

Al respecto, Francisco Tapia, director Regional Metropolitano de INIA,  manifestó que “esta iniciativa, que va en su tercera edición, es extremadamente importante para  poder mostrar lo que estamos haciendo y que la gente se vincule el Centro  y con los profesionales que están trabajando aquí, de tal manera que el día de mañana, cuando los estudiantes tengan algún problema técnico, algunas dudas o preguntas que hacer, puedan dirigirse directamente a cada una de las unidades nuestra en busca de ayuda”, argumentó.

El Director de INIA Metropolitano agregó que “la idea es establecer un vínculo más estable con la Universidad de O´Higgins, de tal manera que el día de mañana los estudiantes puedan venir a hacer práctica y que gente de nuestro Centro pueda participar de algunas actividades de difusión o de charlas informativas en la Universidad”.

En la oportunidad, los estudiantes de Ingeniería Agronómica fueron acompañados por el Director del Instituto de Ciencias Agronómicas de la UOH, el Dr. Manuel Pinto y las académicas (os) UOH., Dres., Karen Mesa, jefe de carrera, Paula Irles y Daniel Manríquez.

A juicio del Dr. Manuel Pinto “visitas como estas, donde se muestra el amplio espectro de la actividad agronómica, son de enorme importancia para la formación de los futuros agrónomos, puesto que, desde el primer año, ellos van viendo que la agronomía es una actividad compleja, que abarca muchas ciencias, muchas disciplinas; lo que implica que en su malla académica tengan que cursar ramos de la más diversa índole, desde los más básicos a los más aplicados. El hecho de hacer esta actividad justo cuando están comenzando su carrera tiene además el propósito de orientarlos hacia su vocación, manifestando, muchos de ellos, “esto me gusta” o “esto me interesa más”, “qué interesante esto, no lo conocía, no sabía que la agronomía abarcaba estos campos”. Entonces desde el punto de vista formativo, nuestra Universidad está marcando un hito, puesto que no todas las universidades vienen a este tipo de actividades”, enfatizó el académico.

Al finalizar la actividad, que incluyó un extenso recorrido por diversos stands y visita a laboratorios y biblioteca del INIA, los estudiantes manifestaron la importancia de esta experiencia.

“Encuentro que es muy importante venir a un Centro como este, que es muy completo en todo lo que es la rama de agronomía, la agricultura, el campo. Nos sirve mucho para proyectarnos en qué podemos tomar como área de especialización. Es una muy buena ocasión para aprender, conocer más y fortalecer nuestra vocación”, dijo Benjamín Severino.

Francisca Gutiérrez, en tanto, agregó que “es una experiencia súper enriquecedora, una buena oportunidad que todos hemos aprovechado al máximo. Nos sirvió para conocer a agrónomos ya titulados, cómo es su trabajo y qué cosas podemos hacer como profesionales del área”.

Comentarios

comentarios