Inicio Noticias Educación Estudiantes de la UOH complementan cátedras y laboratorios en Universidad de Chile...

Estudiantes de la UOH complementan cátedras y laboratorios en Universidad de Chile y Centros de Investigación

Compartir
Estudiantes de Ingeniería Civil

Una positiva experiencia de trabajo académico, investigación y práctica temprana están llevando a cabo los alumnos del área de Salud, Ingeniería Civil Plan Común e Ingeniería Agronómica, la cual se enmarca dentro del Modelo Educativo que la institución ha definido como característica propia de su sello formativo.

Como parte del programa académico 2017, los estudiantes de las áreas de Salud, Ingeniería Civil e Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins, han complementado su preparación académica en dependencias de la Universidad de Chile y del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), accediendo a contenidos y trabajo práctico del más alto nivel.

Es así como los estudiantes de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional asistieron a la cátedra de Química y Bioquímica en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, complementando sus clases en el Campus Rancagua y en el Salón Auditorio del Hospital Regional Rancagua.

“Nuestras carreras del área de Salud se están desarrollando con una importante colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Esta colaboración se ha materializado en el diseño de los perfiles de egreso y los currículos de formación de los estudiantes, utilizando la larga experiencia de esta universidad, pero dándole un enfoque propio, con mayor énfasis en la Región, bajo el objetivo de formar profesionales para atender las necesidades de nuestra población. También contamos con el apoyo de varios docentes de la Universidad de Chile, que trabajan juntos con nuestros académicos en el desarrollo de las asignaturas, las cuales se complementan con visitas a las dependencias de su Facultad de Medicina, donde existen oportunidades únicas de formación en el país, tales como el Museo de Anatomía o el Museo de Historia de la Medicina. De esta manera, nuestros estudiantes obtienen lo mejor de estar siendo formados en nuestra Universidad, junto a las oportunidades que nos da la colaboración y el respaldo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”, manifiesta el Director del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Rubén Alvarado.

-> medicina

Estudiantes de Medicina

Para María Catalina Lerzundi Torres, estudiante de Medicina UOH, “es súper importante tener esta vinculación con la Universidad de Chile y otras instituciones de salud pública regionales. Nos da un sopor

Estudiantes de Medicina

te académico de alto prestigio y experiencia. Y también mucha seguridad, porque nuestra Universidad está bajo el alero de la mejor universidad del país, con profesores del más alto nivel”.

Asimismo, los estudiantes de Ingeniería Agronómica realizan el trabajo de laboratorio de la cátedra Botánica 1 en el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, donde no sólo reciben la orientación de los académicos UOH, sino también de profesionales especialistas del CEAF, Centro Regional que realiza generación de productos tecnológicos en el uso eficiente del agua y del nitrógeno por cultivos frutales mediante la integración de disciplinas de punta como la Genómica Funcional y Fisiológica.

Estudiantes de Medicina

“Es una experiencia única en la región y con alumnos, en su mayoría, de la región. Este trabajo de laboratorio de estudiantes de la Universidad de O´Higgins nos confirma que las capacidades de investigación de la región no solamente están sirviendo a la creación de nuevos conocimientos del ámbito agrícola, sino también están contribuyendo a la formación de nuevos profesionales. Y la unión de esfuerzos entre el CEAF y la Universidad de O´Higgins está comenzando a dar sus frutos, lo cual me llena de orgullo”, enfatiza el Director del Instituto de Ciencias Agronómicas de la Universidad de O´Higgins, Dr. Manuel Pinto.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica

Para los estudiantes de esta carrera ha sido una oportunidad muy valiosa. “Ha sido una experiencia muy positiva para nosotros, como estudiantes. Estamos aprendiendo harto en forma práctica, en muy buenos laboratorios, con tecnología de punta y profesores con gran conocimiento”, asegura Gonzalo Carreño, de Ingeniería Agronómica.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica

En tanto, los estudiantes de Ingeniería Civil Plan Común de la Universidad de O’Higgins ya comenzaron a asistir a la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, para desarrollar su trabajo de laboratorio en la cátedra de Introducción a la Ingeniería, cuya finalidad es permitir a los alumnos tener un contacto temprano con los problemas y los métodos de la ingeniería, mediante una metodología estructurada en torno a proyectos que los estudiantes desarrollan trabajando en equipo, principalmente en las etapas de diseño, implementación y operación.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica

“Esta es una oportunidad única para ellos, de utilizar un laboratorio de última generación, recientemente inaugurado y que está diseñado específicamente para el desarrollo de cursos de primer año de Introducción a la Ingeniería, donde desarrollarán las mismas experiencias prácticas que sus pares de la Universidad de Chile y con ayudantes y profesores de esa universidad”, enfatiza el Director de la Escuela de Ingeniería UOH, Sergio Sepúlveda.

Comentarios

comentarios