Inicio Noticias Educación Emotiva y simbólica bienvenida a la primera generación de estudiantes de la...

Emotiva y simbólica bienvenida a la primera generación de estudiantes de la Universidad de O’Higgins

Compartir

En la instancia, toda la comunidad universitaria “se puso la camiseta” por la Universidad.

El miércoles 8 de marzo, la Universidad de O’Higgins realizó una ceremonia interna, donde se dio la bienvenida a todos los estudiantes que formarán parte de la Primera Generación de la Casa de Estudios.

La actividad, desarrollada en el Teatro Regional de Rancagua, contó con la asistencia de toda la comunidad universitaria, entre directivos, miembros del consejo asesor, académicos y estudiantes, quienes participaron de un hito especialmente simbólico y emotivo donde todos se “pusieron la camiseta” por la Universidad.

“Hacer universidad es conocer el amor por hacer bien las cosas”, afirmó el rector Correa en su discurso central, con el que dio la bienvenida a casi 500 estudiantes, más de la mitad de ellos beneficiado con la Gratuidad, y más de un 80% proveniente de la propia región del Libertador. Todos vieron en el nuevo proyecto universitario, impulsado con decisión por la Presidenta Michelle Bachelet, la oportunidad de sus vidas para acceder a la educación superior en un plantel estatal que hoy mira al mundo entero como escenario para su desarrollo futuro.

Este primer encuentro de la Comunidad UOH contó además con la presencia de autoridades regionales, como el Intendente Pablo Silva, quien es miembro del Consejo Asesor de la Universidad. La máxima autoridad regional también vivió la experiencia y se empapó con el Espíritu UOH.  “Esta Universidad va a ser el motor de desarrollo de la región y todos debemos estar muy contentos. El camino que hemos recorrido para iniciar hoy las actividades no estuvo exento de problemas, de malos augurios, pero aquí estamos partiendo hoy una nueva historia para la Región de O’Higgins, manifestó.

Como parte del Consejo Asesor de la Universidad, también asistieron Vivian Heyl, en representación de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Manuel Barrera, presidente de la Comisión de Educción del Consejo Regional y el Seremi de Educación, Hernán Castro.

La voz de los estudiantes y académicos

La mañana del pasado 8 de marzo, la Primera Generación UOH inició temprano sus actividades en el Campus Rancagua, ahí los estudiantes pudieron constatar el alto estándar de las dependencias habilitadas para su primer año académico, además de conocer a sus académicos y compañeros. A media mañana la comunidad universitaria se trasladó hasta el Teatro Regional donde vivieron su primera experiencia de camaradería, conocieron a las autoridades universitarias y participaron de una gran foto formando la sigla UOH.

Para Vivian Araya Ponce, estudiante de Enfermería, la experiencia fue “bastante grata, muy buena y muy prendida para recibir a los mechones”. Vivian se manifestó además “con mucha emoción por la nueva carrera, por el Campus Rancagua, por los profesores con doctorado, todo ha sido una experiencia muy valiosa”. Por otra parte, Aníbal Cerda, estudiante de Ingeniería Plan Común, expresó que “la de hoy ha sido una experiencia súper gratificante y que no me esperaba, estar compartiendo con el rector, con los académicos, todos como una sola comunidad, eso ha sido muy enriquecedor”, concluyó.

Desde el punto de vista de los académicos, Manuel Pinto, Director del Instituto de Ciencias Agronómicas se mostró sorprendido por la emotividad del acto y así lo manifestó: “este ha sido un evento único, sorprendente y que marca un hito histórico no sólo para la región, sino que para todo el país”. Respecto de la oferta académica, el docente valoró el hecho de que “no es el azar ni el mercado el que ha operado en el diseño de la universidad y sus carreras, estas fueron pensadas por la importancia para el desarrollo de la región”. En el mismo sentido se expresó Rubén Alvarado Muñoz, Director del Instituto de Ciencias de la Salud, afirmando que “ha sido una actividad emocionante, ha llenado el espíritu de alegría, de esperanza, de esa sensación de que vamos a construir algo nuevo y que tenemos la fuerza las ganas y las energías para hacerlo”.

Comentarios

comentarios