En el contexto de estas Fiestas Patrias, la máxima autoridad de O’Higgins, el Intendente Juan Ramón Godoy Muñoz, junto a la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez hicieron público el llamado para evitar y prevenir la violencia de género en cualquiera de sus formas e insistieron para que este nuevo aniversario patrio, hombres y mujeres, puedan disfrutar con los mismos derechos y posibilidades.
Recorriendo el Paseo Independencia, entregando información sobre la campaña y soporte comunicacional “Esto es Violencia”, las autoridades instaron a los y las transeúntes a estar atentos y prevenir este tipo de hechos. La iniciativa buscavisibilizar y prevenir las distintas formas de violencia contra las mujeres “promoviendo y difundiendo los derechos de las mujeres, específicamente, por el derecho a vivir una vida sin violencia. Queremos además que estos días sean una oportunidad para celebrar en familia, compartir con los amigos y amigas (…) que las mujeres no sean sobrecargadas con los deberes de la casa, repartir los roles , avanzar hacia corresponsabilidad , hacia una familia democrática donde todas y todos disfrutemos y compartamos esos roles y evitemos hechos de violencia”, señaló la Directora Regional del Sernam.
Justamente, atendiendo una muy buena experiencia de Sernam Bio Bío, Sernam O’Higgins se suma a esta idea de apostar “Por un 18 Sin Violencia”, una fecha en que se potencian los roles de género atribuidos a la mujer y que generalmente, es cuando más trabajo, exigencia y limitaciones viven muchas de ellas, ya sea en su casa, en los puestos de trabajo, en los sueldos y contratos precarios informales de estos días, por ejemplo. Además es en estas fechas cuando se acrecientan los casos de violencia, que se dan principalmente, en el hogar y al interior de las parejas.
Por su parte, Gemita Herrera, fundadora y participante activa del grupo de voluntarias del Centro de la Mujer de Rancagua, “Fuerza de Mujer” instó a la comunidad a que este “18 lo pasemos bien, que se compartan las labores de la casa, de la cocina, que todas y todos cooperemos. Además frente a los hechos de violencia, las mujeres tienen que sacar la voz. Las redes se mueven en la medida en que las mujeres se empoderen y exijamos nuestros derechos”, sentenció.
Como una instancia positiva y de buena recepción en la comunidad, el Intendente Godoy se sumó a esta iniciativa y se dio el tiempo para conversar y sensibilizar sobre los hechos de violencia y la oportunidad de vivir en familia, unas fiestas patrias diferentes, agregando que “las autoridades en terreno informan y educan acerca de un compromiso del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, que es la prevención y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres. En una fecha importante de celebraciones también existen los excesos y por eso nosotros hacemos un llamado para que la convivencia al interior de las familias y los lugares donde hayan celebraciones se tenga presente que esta es una fiesta para celebrar, donde las mujeres también tienen derecho y espacios para disfrutar y como autoridad, decirles que frente a este tipo de hechos, nosotros como autoridad resguardamos sus derecho frente a cualquier tipo de violencia que puedan estar sufriendo”, señaló.
Detalle campaña:
A través de 4 comics, videos y láminas para redes, en la campaña se muestran situaciones como “No me deja ver a mi familia”, “Me pidió las claves”, “Llega de sorpresa a buscarme”, “Maneja mi sueldo”, “Me revisa el celular”, “Me dice qué ponerme”, que resumen en parte las diversas formas de control y violencia hacia las mujeres, como la exigencia de las claves de correo electrónico y redes sociales, revisar el teléfono o el computador. También una forma de control hacia las mujeres es impedir la relación con amigas o la familia y el control de la apariencia física (cómo vestirse, cómo maquillarse).
La campaña plantea que la violencia contra las mujeres no tiene ninguna justificación. Como sociedad debemos trabajar para que niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades sean respetadas. La violencia contra las mujeres se origina en modelos e ideas que instalan al hombre como superior en la sociedad y al interior de la familia. La violencia se aprende en los hogares, en las escuelas, en los medios de comunicación, en la publicidad.
Todas y todos podemos actuar para que esto cambie: mujeres y hombres somos iguales en derechos.
El llamado es a informarse sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, que no distingue edades, condición social, origen cultural ni formación. Para eso existe el fono SERNAM 800 104 008, gratuito y que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. En dicho teléfono se entrega orientación y apoyo a las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y violencia, así como a personas que son testigos de violencia.
También se llama, en caso de vivir violencia, a acudir a cualquier Centro de la Mujer del SERNAM a lo largo del país, donde se entrega apoyo social, sicológico y/o legal.