Este sábado 07 de septiembre, en el Gimnasio Municipal de Santa Cruz, se llevó a cabo la segunda jornada folclórica del XL Concurso Nacional de Composiciones Inéditas de Cueca, donde resultó ganador el título “Todos los Santos”, del autor y compositor Daniel Veliz, interpretado por Las Comaires de Talca, quienes fueron premiados con el monto de $1.800.000, espuela de plata y un reconcomiendo por los cuarenta años de existencia del certamen.
En el evento realizado por el Comité Ejecutivo de la Cueca; a través del financiamiento del 6% del FNDR y el aporte económico de la Municipalidad de Santa Cruz, obtuvo la segunda posición el tema “Manuel Chileno”, autor y compositor Luis Castillo, interprete el Conjunto Luis Castillo de Maipú, con $800.000, espuela de plata y reconocimiento; el tercera lugar fue para la canción “Ya se va la Esmeralda”, autor y compositor María Zamorano, interprete Marejada de Coquimbo, quien recibió $500.000, más espuela de plata y reconocimiento. Mientras que, el premio al Mejor Intérprete se lo adjudicó el tema Ricitos de Oro, autor y compositor Francisco Ávila, interprete Los Bravos de Talca, con $200.000 en dinero y un reconocimiento.
Cabe destacar, que la velada contó con las presentaciones del Ballet Folclórico Chimbarongo, el humor de Yerkopuchento, el Grupo Aparcoa con Sigrid Alegría y el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua. Asistiendo a la jornada, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; el Diputado Ramón Barros; el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; los consejeros regionales, Carla Morales, Pablo Larenas y Gerardo Contreras; los concejales, Irma Greene, Rossana González, Luis Mella, Carlos Cisterna y Roberto Rojas; la Encargada de Seguridad de la Gobernación, Ana Cardoch y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Cueca, Hernán Miranda.