Juan García conoció las historias y emprendimientos de algunos agricultores de esa comuna.
El esfuerzo de los pequeños productores agrícolas de Litueche, la labor del equipo técnico del programa Prodesal y el apoyo de INDAP para contribuir al buen resultado de sus proyectos y emprendimientos destacó el director regional, Juan García, quien hace unos meses visitó a algunos agricultores de esa comuna, acompañado del alcalde René Acuña Echeverría.
Tras la visita, estos pequeños productores agrícolas continuaron con sus proyectos, trabajando día a día, multiplicando las energías, enfrentando diversas dificultades.
En el sector Santa Mónica, se visitó a Camilo Donoso Lisboa, productor ganadero que ha logrado sacar adelante este emprendimiento familiar, en que INDAP ha colaborado con incentivos del Programa Praderas Suplementarias y con un corral para el ganado a través de un Incentivo al Fortalecimiento Productivo. Para este pequeño ganadero, este año la situación ha sido difícil por la escasez de lluvias, que se ha traducido en la falta de pastos para alimentar a sus animales. Cabe destacar que INDAP y el gobierno regional ya aprobaron la suma de 400 millones de pesos para ir en ayuda de los pequeños ganaderos y apicultores más afectados por la sequía, a quienes se entregará alimentos e insumos.
Asimismo, el Intendente Juan Manuel Masferrer solicitó que se declare a la región zona de emergencia agrícola, lo que permitirá disponer de más recursos para apoyar a los pequeños agricultores más afectados.
En Litueche se visitó también a doña Ana María Armijo Carrasco, una productora de flores astromelias, lilium en invernadero y al aire libre; quien había manifestado su intención de iniciar otro emprendimiento para producir arándanos. Esta agricultora se destaca por su personalidad y esfuerzo, por ser una luchadora, con metas y objetivos claros.
Con el apoyo de INDAP ha logrado incubar y mejorar día a día su negocio agrícola. Este apoyo se ha traducido en una bodega,equipo de bombeo fotovoltaico y estanque acumulador,mejoras en el sistema de riego y equipamiento (una pulverizadora de carretilla). Ana María Armijo contó que en general le ha ido bien, aunque tuvo algunos problemas con las heladas; agregando que partió con su proyecto de arándanos.
En el sector de Manquehua se visitó a Hernán González Vidal, quien es productor de 6,5 hectáreas de frutillas. Se destaca por ser un agricultor comprometido y luchador con su trabajo; además de formar parte de la Cooperativa Fruticoop Cardenal Caro. INDAP lo ha apoyado en equipamiento de bombeo fotovoltaico y estanque revestido, Incentivo a la Ley 20412 y establecimiento huerto de frutillas con IFP. Don Hernán señaló que no ha tenido problema de agua y que a mediados de septiembre espera iniciar la cosecha de sus frutillas. “Estoy atento a que no le entre una peste”, añadió.
En el sector de Villa Manantiales se visitó a don Alfonso Escobar González, productor ganadero, quien con el apoyo de INDAP ha sabido manejar muy bien su rubro, con apotreramientos para una eficiente alimentación de su ganado. Este pequeño productor también enfrenta una situación difícil por la falta de alimento para su ganado, a lo que se suma la pérdida de más de 10 ovejas y corderos que fueron atacados y muertos por perros. Sin embargo, no pierde la fe y espera salir adelante.
En el sector de San Vicente de Pucalán se conoció el emprendimiento de Luis Donoso Hernández, el cual se dedica al rubro hortalizas al aire libre como tomates, porotos, cebollas; y también al rubro ganadero, principalmente caprino. INDAP lo ha apoyado con Praderas,incentivosdel Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), equipo de bombeo fotovoltaico y estanque acumulador, mejoramiento sistema de riego por goteo y establecimiento de huerto de paltos con Incentivo de Fortalecimiento Productivo. Al igual que otros pequeños ganaderos, en este momento Luis Donoso requiere apoyo en forraje para alimentar a sus animales.
Para Juan García, “es sorprendente desde esta posición de director regional de INDAP poder recorrer con otros ojos una comuna que conozco y a la cual quiero tanto y encontrarse con las historias de esfuerzo de estos productores. INDAP es una institución al servicio de los agricultores, nuestros usuarios, y por mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera debe ponerse a disposición de ellos con el único fin de apoyarlos”.
El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “estamos orgullosos del trabajo que está realizando Juan García, como director regional de INDAP; él es un hombre nacido y criado en el secano de nuestra región, y como equipo nos hemos encargado de recorrer y conocer todas las realidades de nuestros usuarios, de nuestro Chile más recóndito en la región. Es nuestra pega y la seguiremos haciendo, para estar ahí cuando la cosa se ponga difícil, somos hombres de campo, sabemos cómo producir, sabemos los problemas y realidad de nuestra gente”.
Agregó que “ahora la sequía nos está golpeando. Por lo mismo, más empeño le vamos a poner para llegar a tiempo con la ayuda que se requiera”.