Inicio Noticias Actualidad Congreso aprueba proyecto de ley que amplia y facilita acceso al Ingreso...

Congreso aprueba proyecto de ley que amplia y facilita acceso al Ingreso Familiar de Emergencia

Compartir

La iniciativa presentada por el Gobierno de Chile, (…) dice que los hogares solo deberán tener Registro Social de Hogares para postular. Además, simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de quienes soliciten y apelen al beneficio, considerando solo la información declarada por las familias.

 La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro destacó la aprobación, por unanimidad por parte del Congreso Nacional, el proyecto de ley que amplia la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, y facilita su acceso ya sea para el trámite de solicitud, como para la entrega del beneficio. Asimismo, informó que, con su tercer pago, ya van 146.397 hogares de la Región que son parte de esta iniciativa. Más de 2.4 millones a nivel país.

 “Estamos muy contentos por la unánime aprobación, que hizo tanto la Cámara de Diputados, como la Cámara del Senado, de este proyecto de ley que tiene como principal objetivo sumar a más familias que se han visto económicamente afectadas por la pandemia. Agradecer a los parlamentarios de la Región por su apoyo, ya que permitirá que el Ingreso Familiar de Emergencia sea más simple y oportuno”, dijo la seremi.

 La iniciativa presentada por el Gobierno de Chile, y despachada por el Congreso Nacional para su promulgación, elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que las familias solo deberán tener Registro Social de Hogares para postular. Además, simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen al beneficio, considerando solo la información declarada por las familias.

 El proyecto aprobado beneficiará a los siguientes grupos de postulantes:

 1.        Solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que no lo han recibido por aparecer en los registros administrativos ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley, que no reflejan su situación actual.  A aquellas personas se les pedirá una actualización vía declaración jurada simple y digital.

 2.        Personas que apelaron al segundo aporte podrán reportar su situación de ingresos durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

 3.        Personas que soliciten el tercer aporte y siguientes podrán reportar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

 4.        Hogares que inicialmente quedaban fuera por los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica que se eliminan con este proyecto.

 Además, durante la tramitación legislativa, se sumaron nuevos grupos de beneficiarios:

 1.        Accederán al IFE los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez desde 65 años. Con esta indicación se sumarán más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que reciben una PBS de vejez que tienen entre 65 y 69 años.

 2.         Adicionalmente, el Gobierno agregó como beneficiarios del IFE a aquellos pensionados que, viviendo en un hogar que no cumple con los requisitos de ingreso del IFE, que cuenta con RSH y recibe un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.

Comentarios

comentarios