Inicio Noticias Actualidad Abiertas las postulaciones para proyectos de prevención de delitos y delincuencia

Abiertas las postulaciones para proyectos de prevención de delitos y delincuencia

Compartir
  • La convocatoria 2019 de este fondo concursable se encontrará abierta hasta el 24 de mayo. La postulación se hace a través de la página web www.fnsp.cl , lugar donde se encuentran disponibles las bases y orientaciones técnicas para los proyectos.

Casi un centenar de dirigentes sociales y representantes de municipios de la región participaron en la capacitación y lanzamiento regional del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La actividad fue presidida por la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff Galeb, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis, quienes destacaron la importancia de este fondo concursable a través del cual se pueden financiar iniciativas para la prevención de delitos y violencia.

Al respecto, la Gobernadora de Cachapoal indicó que “hoy día la seguridad es un tema muy relevante en nuestra sociedad. Así lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera desde que comenzamos el mandato: para la ciudadanía el tema más relevante es vivir tranquilos, tener tranquilidad y seguridad a la hora de trabajar, de desplazarnos en nuestras calles, de vivir en nuestras casas y por eso invitamos a que todas las organizaciones participen en este proceso para que presenten proyectos de seguridad importantes que puedan ser financiados con este Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

Según preciso el Coordinador Regional de Seguridad Pública, “organizaciones sociales, organizaciones privadas sin fines de lucro y municipios pueden postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública para financiar proyectos de hasta 20 millones de pesos en el caso de las organizaciones sociales y hasta 50 millones de pesos los municipios. Las iniciativas que se financian son variadas, desde la instalación de alarmas comunitarias, recuperación de espacios públicos, prevención comunitaria hasta vehículos para patrullaje preventivo o cámaras de tele protección, entre otras”.

Francisco Lizana Abarca de la Junta de Vecinos número 2 Primero de Mayo de la comuna de Olivar, agradeció la invitación a esta jornada de capacitación. “Para nosotros los dirigentes es muy buena, primer vez que estábamos en una capacitación de seguridad pública lo que nos da un nuevo conocimiento de todo lo que el Gobierno espera a futuro, de las nuevas tecnologías que se pueden implementar en las poblaciones, cámaras y todo lo que sea de seguridad pública y reinserción social para las personas que están en extrema situación. Nos pareció muy pero muy buena”.

Sobre el FNSP

El Fondo Nacional de Seguridad Pública es un fondo concursable de la Subsecretaría de Prevención del Delito creado el año 2010 que tiene como objetivo central incrementar la participación de las organizaciones sociales, instituciones privadas sin fines de lucro y municipalidades en la presentación de iniciativas destinadas a prevenir el delito y la violencia. Desde su primera versión, el Fondo ha entregado recursos necesarios para la ejecución de 1.040 proyectos en materia de seguridad pública, lo que ha beneficiado de manera directa a 241 comunas a nivel nacional.

La convocatoria 2019 de este fondo concursable se encontrará abierta hasta el 24 de mayo. La postulación se hace a través de la página web www.fnsp.cl , lugar donde se encuentran disponibles las bases y orientaciones técnicas para los proyectos.

Pueden postular municipios a nivel nacional, universidades públicas y privadas del país, organizaciones sociales sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica vigente y se encuentren habilitadas para recibir recursos públicos (Juntas de vecinos, uniones comunales, federaciones o confederaciones, clubes de adulto mayor, organizaciones deportivas, centros de madres). Se incluyen también organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y corporaciones.

Las tipologías de los proyectos pueden ser del ámbito de prevención social (Prevención comunitaria del delito y la violencia, Prevención de la violencia escolar, Prevención del Delito y Asistencia a las Víctimas, Reinserción Social, Prevención de conductas delictivas en niños, niñas y adolescentes de bajo y mediano riesgo socio delictual, Reinserción Educativa, Patrullaje Preventivo, Innovación en prevención social, Prevención de la Violencia contra las Mujeres) y prevención situacional (Recuperación de espacios públicos, Equipamiento público y comunitario, Iluminación peatonal, Sistema de alarmas comunitarias, Cámaras de Teleprotección, Innovación en prevención situacional).

Para más información los interesados pueden acceder a la página web www.fnsp.cl o acercarse a la oficina de la Coordinación Regional de Seguridad Pública en la Intendencia Regional en Rancagua.

Comentarios

comentarios