Inicio Noticias Actualidad Autoridades llaman a la prevención de Incendios Forestales en la Provincia

Autoridades llaman a la prevención de Incendios Forestales en la Provincia

Compartir

Liderada por el Gobernador Ethit, en la actividad además se realizó una revisión de los recursos disponibles, que se mantienen en alerta ante el inicio del  fuego.

En el aeródromo de San Fernando, el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit, junto a las instituciones encargadas de la seguridad civil, revisaron el equipamiento que actualmente cuenta la provincia para el ataque de extinción de incendios forestales.

En la actividad, realizada en la loza del aeródromo sanfernandino, junto a brigadas de la Corporación Nacional Forestal y del Regimiento 19 Colchagua, y los dos aviones cisterna que se encuentran en alerta y dispuestos para el inmediato despegue para el ataque inmediato de algún foco de incendio forestal, la Directora Provincial de Conaf Carla Castro, explicó que son dos “aeronaves de capacidad de mil 200 litros que están dispuestos y a la espera de un eventual incendio”. Asimismo dijo que “el trabajo mancomunado que hemos realizado con diferentes servicios, nos ha permitido tener un combate efectivo y oportuno, controlando rápidamente los incendios y así minimizando los tiempos de combate. Lo que a la larga, nos ha aportado una superficie afectada por los incendios bastante mínima”.

Un diagnóstico similar al que realizó Claudio Araya Espinoza, Presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos O’Higgins, quien dijo que “los incendios de este año en la provincia han sido de rápido control, por el coordinado y efectivo trabajo de personal de bomberos y Conaf. Creo que esa ha sido la clave del éxito de que los incendios en nuestra región hayan durado máximo tres días”. Asimismo explicó que mantienen en la provincia aproximadamente 100 carros y mil quinientos voluntarios a disposición. “Trabajamos directamente en el combate del interfaz forestal, donde se juntan los sectores de vegetación con los urbanizados, para proteger a la población”.

En apoyo a las labores de extinción del fuego, también están disponibles dos brigadas forestales del Regimiento 19 Colchagua. “Cada una está compuesta por 21 hombres, los que tienen la misión de ir en apoyo de las brigadas de Conaf, en caso que su capacidad se vea superada” explicó el Comandante Tte. Cnel. Álvaro Salazar, quien detalló que “hasta el momento no ha sido necesario emplearlas, pero están a disposición las 24 horas del día”. Además el regimiento cuenta con una sección de emergencia, “que tiene la capacidad de realizar evacuaciones de personas. Y además puede realizar puntos de control y vigilancia, en caso de que fuera necesario y las circunstancias así lo ameritaran, como se ha requerido en otras regiones del país”, contó el Comandante.

Un Llamado a la prevención

A la fecha se han registrado en la provincia de Colchagua 43 incendios forestales y el 99,9 por ciento de ellos fueron provocados por acción humana. Por ello es que la Oficina Nacional de Emergencia “hace un llamado a la prevención. Debemos motivar e incentivar a la comunidad, para evitar la ocurrencia de incendios forestales para cuidar nuestro patrimonio ambiental y por supuesto de la vida humana”, fueron las palabras de Luis Aravena, profesional de la Onemi O’Higgins.

“El llamado es prevenir. Que la ciudadanía no genere actividades de riesgo cuando hay condiciones climáticas adversas que propicien incendios forestales. Y si alguna persona ve que alguien esté realizando alguna acción que pueda generar un incendio, el llamado es denunciar en Carabineros o la Policía de Investigaciones”, fue el mensaje entregado por el Gobernador Yamil Ethit.

En ese sentido es que las prefecturas de Carabineros y PDI también participaron de la actividad. El Prefecto (s) de Carabineros Tte. Cnel. Eduardo Yussef detalló que “Carabineros está enfocando todo su esfuerzo a una labor preventiva, con patrullajes en conjunto con Conaf, para verificar en terreno a aquellas personas que están haciendo fogatas de forma irresponsable”. Asimismo reiteró que en la Provincia de Colchagua hoy está prohibida la quema de rastrojos y de cualquier material excedente de las faenas agrícolas, como podas.

Por su parte, el jefe de la PDI Colchagua Subprefecto Mauricio Soto detalló que la Policía de Investigaciones se encuentra abocada en encontrar a los responsables de cada uno de los incendios que se provocan, teniendo en cuenta que casi en su totalidad se originan por acción humana. “Todos nuestros recursos institucionales, con las pericias del laboratorio de criminalística, la brigada especializada de delitos contra el medio ambiente y personal de las brigadas de investigación criminal comunales, están dispuestas para esclarecer estos delitos que revisten una gravedad absoluta. Iniciar un incendio de manera intencional debe ser denunciado por la ciudadanía a través de nuestro teléfono 134”.

Es así como el Gobernador Ethit subrayó que “nosotros como Gobierno nos haremos parte de esa investigación, de manera que caiga todo el peso  de la ley, contra quienes realicen un acto criminal” como es iniciar un incendio forestal”.

Comentarios

comentarios