Inicio Noticias Actualidad Bienes Nacionales realiza, por primera vez, devolución de excedentes por tramitación de...

Bienes Nacionales realiza, por primera vez, devolución de excedentes por tramitación de títulos de dominio

Compartir

 

El Ministerio de Bienes Nacionales devolvió excedentes de dinero a las familias que tramitaron sus títulos de dominio en los últimos dos años en todo el país. En la Región de O’Higgins, la suma asciende a más de $10 millones, beneficiando a 85 personas.

 

Luego de realizar una auditoría al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz recibido en marzo de este año, y junto con revisar los procesos administrativos y financieros, la cartera descubrió que una gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes que no habían sido devueltos a las familias. Ante ello, es que se obtuvo una cifra que alcanza los $125 millones, cuyos beneficiarios son 707 familias de distintas regiones, recibiendo en promedio $178.091.

La región con más beneficiarios es la de Los Lagos, con 106 personas beneficiadas. Por su parte, la Región del Maule tiene 100 beneficiarios, y la de Coquimbo, 97. Mientras que, en términos de montos a reembolsar, en el caso de la Región de O’Higgins, la suma asciende a los $10.351.363, siendo distribuidos entre 85 familias, las que obtienen aproximadamente $121.781.

Beneficiaria de devolución

“Como Ministerio hemos estado en todo Chile realizando entregas de títulos de dominio, porque sabemos lo importante que es. No se trata de entregar una carpeta o una serie de documentos. Es entregar seguridad a los beneficiarios y a sus familias. Y si, además en el trámite quedan excedentes de dinero, estamos felices de poder entregarlos a cada uno”, afirmó el ministro Felipe Ward.

Cabe precisar que el trámite de regularización se enmarca en el programa “Chile Propietario” del Ministerio, y cuesta entre $235.683 y $841.900, dependiendo de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, si su extensión es mayor a 70 hectáreas, y si es de difícil acceso.

Beneficiario de devolución

Al respecto, el Seremi de Bienes Nacionales Christian Villegas, destacó la iniciativa: “Estamos llamados a entregar buenas noticias y ésta es una de ellas, el resultado de más un total de 10 millones de pesos en excedentes por la tramitación de títulos de dominio. Muchos de los beneficiarios que hoy cuentan con sus títulos en la región, no habían obtenido estos recursos, así es que este hecho es doblemente gratificante para ellos y para nosotros como servicio”, señaló.  

¿Cómo acceder a la devolución?

Los depósitos correspondientes por excedentes se harán en las respectivas Cuentas RUT de cada beneficiario, o bien, el dinero podrá ser retirado en las cajas o sucursales de Banco Estado o Servi Estado, presentando la cédula de identidad.

En el sitio web www.bienesnacionales.cl se habilitó un banner de consulta “Devolución de Excedentes”, donde ingresando el RUT, los usuarios podrán conocer si tienen saldos a favor por concepto de dicha tramitación.

Comentarios

comentarios