Inicio Noticias Amplio operativo de Carabineros permite detener a banda criminal tras robo a...

Amplio operativo de Carabineros permite detener a banda criminal tras robo a sucursal Entel en Pichilemu

Compartir

Siete personas fueron detenidas y se recuperó la totalidad de las especies sustraídas, además de tres vehículos, dos de ellos con encargo vigente por robo. Durante el procedimiento, los sujetos intentaron atropellar a funcionarios policiales y arrojaron miguelitos en la Ruta 90.


Un amplio y rápido operativo desplegado por Carabineros territoriales y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 3ª Comisaría de Pichilemu permitió, durante la tarde del martes, la detención de siete personas involucradas en el robo que afectó a la sucursal Entel ubicada en avenida Ortúzar. Asimismo, se logró la recuperación de la totalidad de las especies sustraídas, avaluadas en más de 70 millones de pesos, y de los tres vehículos utilizados para cometer el ilícito, dos de los cuales mantenían encargo vigente por robo.

De acuerdo con los antecedentes, cerca de las 14:00 horas, cuatro individuos a rostro cubierto, caracterizados con vestimentas similares a las de Correos de Chile y premunidos con armas de fuego, ingresaron al local comercial. En el lugar intimidaron a la víctima, a quien maniataron, para sustraer alrededor de 60 teléfonos celulares, huyendo posteriormente en dirección desconocida.

Con estos antecedentes, Carabineros activó de inmediato un cierre perimetral del sector y el denominado Plan Candado, iniciando un amplio despliegue policial. Tras diversas diligencias investigativas, entre ellas el levantamiento de registros de cámaras de seguridad y el empadronamiento de testigos, la SIP logró establecer que los antisociales se desplazaban en tres vehículos.

Cerca de las 18:15 horas, uno de los móviles, una camioneta marca Honda con encargo vigente por robo, fue encontrada abandonada en el sector urbano, presumiéndose que los sujetos continuaron su huida en los otros dos automóviles. Estos fueron posteriormente ubicados por Carabineros, iniciándose un seguimiento controlado.

En ese contexto, los ocupantes de un station wagon marca Honda, también con encargo por robo, al percatarse de la presencia policial, intentaron atropellar a dos funcionarios, lo que obligó a uno de ellos a hacer uso de su arma de servicio, sin lograr detener la marcha del vehículo. Durante la huida, los sujetos arrojaron miguelitos en la Ruta 90 con el objetivo de impedir el accionar policial.

Sin embargo, Carabineros ya había dispuesto el cierre de la ruta con nuevos dispositivos, formando una barrera policial. Al intentar esquivar el control, el vehículo perdió el control, permitiendo la detención de tres de sus ocupantes. En forma paralela, otros dos sujetos que se desplazaban en un segundo automóvil, marca Kia, habían sido detenidos minutos antes.

En el procedimiento se recuperaron los tres vehículos involucrados, los que tras peritajes realizados por personal especializado del SEBV Cachapoal permitieron confirmar que dos mantenían encargo vigente por robo. Además, se incautaron dos pistolas a fogueo, un inhibidor de señal y la totalidad de las especies sustraídas desde la sucursal Entel, diligencias efectuadas por personal especializado de Labocar Rancagua desde el interior de los automóviles.

Los detenidos, todos de nacionalidad chilena, fueron identificados como M.A.A.I. (22), V.L.A.S. (21), J.F.C.F. (37), C.R.M.A. (15) y D.E.S.P. (17), todos con antecedentes penales. Posteriormente, cerca de las 20:30 horas, en el sector de la Tenencia Marchigüe, Carabineros logró la detención de un sexto involucrado, identificado como D.N.M.P.C., quien también registra antecedentes policiales por diversos delitos.

Más tarde, alrededor de las 23:10 horas, fue detenido el séptimo sujeto implicado, identificado como R.A.I.V. Tras peritajes a su teléfono celular realizados por personal especializado del OS-9 O’Higgins, se estableció que facilitó un domicilio para ocultar las especies sustraídas. Además, al momento de su detención mantenía cocaína entre sus pertenencias, por lo que se le imputó también el delito de infracción a la Ley 20.000.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y pasarán a control de detención durante esta jornada.

Desde Carabineros informaron que, con motivo de las festividades de fin de año y el inicio del período estival, se han reforzado los patrullajes preventivos en el balneario de Pichilemu y sectores aledaños, con el objetivo de aumentar la seguridad de la comunidad, reiterando el llamado a denunciar oportunamente cualquier hecho delictual por los canales oficiales.

Comentarios

comentarios