Durante la jornada de la tarde del domingo 28 de enero, a 17:33 hrs. se activó la alarma de bomberos Palmilla, informándose de una persona desaparecida mientras de bañaba en aguas del estero Chimbarongo., de inmediato se activaron los protocolos para realizar las labores de búsqueda de una persona adulta que puntualmente habría sido arrastrada por la corriente del estero Chimbarongo en el sector San Rafael, de la comuna de Palmilla.
Se trataría de un joven identificado como Esteban Andrés Cabrera Jiménez de 29 años de edad, domiciliado en el sector de Isla de Yáquil perteneciente a la comuna de Santa Cruz.
En el lugar trabajaron unidades de rescate del Bomberos de La comuna de Palmilla, apoyo de Cuerpo de Bomberos Peralillo y Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, Grupo Especialista en Rescate Sub Acuático (Gersa) de las Cabras y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE.
Hasta la jornada de este lunes la búsqueda fue infructuosa debido al importante caudal de agua.
Dado lo anterior, se solicitó la disminución del caudal de agua, al jefe de operaciones César Valenzuela, de la
Sociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo, informando que a partir de las 17:30 hrs. de este lunes 29 de enero, se ha disminuido el caudal de entrega de 38,0 m3/s, a 25,0 m3/s, lo que se verá reflejado gradualmente en las próximas horas, permitiendo desarrollar una búsqueda más exhaustiva del joven desaparecido.
Desde la mañana de este martes 30, se reanudarán los trabajos con personal especializado en búsquedas sub acuáticas.