Inicio Noticias 4to Festival de Teatro Callejero de Santa Cruz, “LA SANTA COMEDIA”

4to Festival de Teatro Callejero de Santa Cruz, “LA SANTA COMEDIA”

Compartir
  • Teatro en sectores, intervenciones callejeras  y la comedia improvisada, destacan  esta actividad totalmente gratuita en  Santa Cruz.

EL Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo junto al  Concejo Municipal, tienen el agrado de invitar a todos los santacruzanos y visitantes, a la 4ta versión del Festival de Teatro Callejero “La Santa Comedia”, a desarrollarse entre el 5 y el 11 de febrero en la comuna y sus alrededores. En cuya actividad,  se presentarán  diversas obras, intervenciones y diferentes estilos de comedia,  que prometen sorprender y hacer disfrutar  del teatro, a todas las edades bajo las estrellas del  Valle de Colchagua. Siendo la tónica de este festival totalmente gratuito, tomar el espacio público y transformarlo, en un gran teatro abierto para toda la comunidad.

En esta versión,  destaca el regreso de una de las obras que dieron vida y forma a este festival, como lo es  “Curriculum Mortae”,  que tiene la difícil tarea de visitar los sectores rurales y no céntricos de la comuna, con funciones  desde el 5 al 7 de febrero, en Cunaquito, Rincón de Panamá y Paniahue. Curriculim Mortae,  narra la historia del primer asesino en serie de nuestro país, Emile Dubois, la cual genera  toda una historia en torno a la investigación policial y la devoción popular del personaje.

Por otro lado, estará presente Mimo Tuga, un personaje irreverente y destacado a nivel internacional, quien se apropia de cualquier espacio público, transformando cada pieza y detalle de la calle, en una parte importante de su imperdible espectáculo, que inaugurará las funciones del centro de la comuna el día jueves 8 de febrero. Finalizando con la presentación de un unipersonal llamado, “Un día de mierclown”,  donde el público podrá disfrutar con este clown, que los hará participar de su día, como si este fuera el primero y el último.

Las jornadas continuarán con el conversatorio popular el viernes 9 de febrero, instancia en que los presentes podrán estar cerca del gran actor, Luis Alarcón, quien por su vasta experiencia, hace poco fue reconocido por sus pares, con un galardón a la trayectoria en los premios Caleuche. Para cerrar este día, se presentará por primera vez la improvisación a cargo del Panqueque y su espectáculo denominado Pank, donde el espectador será invitado a vivir una experiencia única, teniendo la oportunidad de ser parte del mismo show.

El sábado 10 comenzará con la presencia de “El gran chico”, a cargo de Qamasa teatro, quien intervendrá semáforos de la comuna con su marioneta de 2 metros de altura, dando término a su show, con un saludo en la Plaza de Armas. Siguiendo con la presentación de la obra “Bar Ensueño” de la compañía de teatro Caldo con enjundia, que deleitara con todo el humor y la crítica social que siempre los han caracterizado, con una puesta en escena llena de música en vivo y situaciones cómicas, que sacaran más de una carcajada en el público. Sin embargo, la jornada no finalizará aquí, pues este día se presentará el inigualable N.T.N, Mauricio Palma, quien por primera vez en nuestro festival traerá el estilo “Stand up comedy”.

Terminando el domingo 11 de febrero, con la intervención de Cuenta Cuentos y Susurradoras, en la Feria Libre de los días domingo en el sector de Diego Portales y la visita de la “Microtransmisora” de la Gran Reyneta, quienes exhibirán por primera vez el espectáculo “El vendedor de elixir” en diferentes sectores de la comuna y finalizarán  con broche de oro, en la Plaza de Armas de Santa Cruz.

Cabe destacar, que todas estas actividades se podrán disfrutar de manera gratuita en la comuna de Santa Cruz desde el  5 al 11 de enero y que entre  los días  8,9, 10 y 11 habrá venta de comidas típicas en el sector de la Plaza de Armas, con un grato ambiente familiar, para que todos puedan disfrutar del único festival de teatro gratuito de la provincia de Colchagua y de la región de O’Higgins.

Invitan:

Alcalde William Arévalo y Concejo Municipal.

Auspicia:

Asociación de Viñas de Colchagua.

Boulevard de la Viña

New Garden Pasto Alfombra.

PROGRAMA LA SANTA COMEDIA 4TO FESTIVAL DE TEATRO CALLEJERO SANTA CRUZ 2018, DEL 5 AL 11 DE FEBRERO.

 

  • Curriculum Mortae‏, compañía Cesantes.

 

Fechas: 5, 6 y 7 de febrero.

Lugares: Cunaquito, Rincón de Panamá, Centro Cultural Paniahue.

Horario: 21:45 horas.

A comienzos de 1900, Valparaíso acoge al primer asesino en serie de la historia de nuestro país, su nombre Emile Dubois. Cinco víctimas, todos extranjeros, fueron la causa que llevaron a este hombre a enfrentar el fusilamiento. Habiendo pasado más de un siglo, el puerto ha generado una serie de mitos en torno a la figura de este personaje; Santo del pueblo, asesino despiadado o el Robbin Hood chileno, son algunos de los calificativos que circulan alrededor de los ascensores y la bohemia porteña. La compañía “Cesantes”, encuentra en este hecho policial un nicho para crear “Curriculum Mortae”, obra de teatro que cuenta la historia de Emile, sus deseos, sus motivaciones y sus amores, todo en el marco de un multilenguaje teatral lúdico, donde prima la comedia, aparece el uso de las máscaras y un hecho olvidado que pertenece a los registros históricos de nuestra sociedad.

 

  • Mimo Tuga

 

Fecha: 08 de febrero.

Lugar: Costado Plaza de Armas, sector carillón.

Horario: 19:30 horas.

El Mimo Tuga, se presenta como un personaje clave en torno a la apropiación del espacio público para el desarrollo de las artes escénicas unipersonales. Como si fuera un escenario donde cada pieza ha quedado marcada y dispuesta para sus cometidos y su comedia callejera, el Tuga, se toma cualquier espacio de una comuna y se lo mete al bolsillo en una hilarante escena que rompe con lo cotidiano de nuestra ciudad, generando un espectáculo donde la inocencia, la viveza y la capacidad del mimo de generar un espectáculo con todo lo que le entrega la calle, dejará a más de algún espectador muerto de la risa, o impactado por la capacidad de este personaje de generar ese momento en ese lugar, y sin tener nada preparado más que su propio arte callejero innato.  

 

  • “Un día de mierclown”, Compañía Manga de Fracasados.

 

Fecha: 08 de febrero.

Lugar: Escenario Plaza de Armas.

Horario: 21:45 horas.

Un espectáculo unipersonal cómico, que a través  de la esencia natural e inocente del clown, nos invita a conocer la cruda realidad cotidiana de Feliciano Alegría, un hombre común y corriente como usted o como yo, que sumido en su rutina, su desgastante, su trabajo mal pagado y la triste necesidad de vivir para pagar sus deudas, ha decidido postergar su sueño: ser director de una orquesta de música clásica. El actor-clown Alejandro Labarrera, estará a cargo de representar a todos los personajes. Y el escenario sólo contará con un elemento: una silla. La mezcla de diversas disciplinas artísticas y elementos técnicos como la improvisación, la mímica, el juego con el público, la iluminación, la música y la utilización de foleys de ambientes y objetos, complementarán la historia invitándonos a reír, imaginar y reflexionar. 

 

  • Luis Alarcón, conversatorio popular.

 

Fecha: 09 de febrero.

Horario: 19:00 horas.

Lugar: sector Monumento a Nicolás Palacios.

Luis Alarcón, a quien sus pares reconocieron con el Premio a la Trayectoria en los premios “Caleuche” año 2018. Con más de 50 años de carrera, Alarcón ha desarrollado una destacada vida profesional en el cine, el teatro y la televisión. Pedro Chamorro (La Fiera), Roberto Betancourt (La Represa), Giorgio Capo “El Nono” (Los Capo) son sólo alguno de sus personajes más recordados. (www.tvn.cl)

  1. “Pank, comedia improvisada por Panqueque y otros seres imaginarios”

Fecha: 09 de febrero

Horario: 21:45 horas.  

Lugar: Escenario Plaza de Armas.

PANK es una comedia improvisada por Sergio (Panqueque) Domínguez y otros seres imaginarios. En ésta comedia encontrarás historias, imágenes, escenas y canciones que te llevaran por los senderos de la imaginación en un comedia espontánea, donde un actor y dos músicos juegan sin libretos a crear en el momento diferentes bocetos teatrales.

  1. Intervención Marioneta Gigante, Qamasa Teatro

Fecha: 10 de febrero

Horario: 19:00 horas.

Lugar: semáforos y plaza de Armas de la comuna.

Cristian “El Gran Chico”, es un hombre de la calle respetado entre sus pares, recorre la ciudad aprovechando cada espacio, cada esquina, para ejercer algún oficio u ofrecer algún servicio. Enojón y acelerado, incluso en una ocasión llegó hasta a dirigir el tránsito, por otro lado caballerosos y servicial, siempre está a disposición de las personas, debido a eso se ha ganado el sobrenombre de “El Gran Chico”. Para Qamasa la reivindicación de los oficios callejeros es un deber que tenemos como personas y así reconocer el sacrificio, esfuerzo y coraje que debe tener cada uno de estos trabajadores, enfrentándose a diario con la realidad laboral y al prejuicio de la sociedad.

  1. Obra de teatro “Bar Ensueño” o «Cómo tomarse unos tintos, dar la batalla y morir con las botas puestas», Cía. Caldo con enjundia.

Fecha: 10 de febrero.

Horario: 21:45 horas.

Lugar: Plaza de Armas.

Con un sello envolvente, festivo, con textos y músicas inéditas, jolgorio, y un lenguaje no apto para puristas dogmáticos, se ha desarrollado una mirada transversal a todo público, que le ha ido abriendo paso a un estilo enfocado en la fuerza, energía y profundidad de las temáticas que se ponen en escena.

  1. N.T.N Mauricio Palma

Fecha: 10 de febrero.

Horario: 11:30 horas.

Lugar: Boulevard de la Viña.

Un programa de TV en vivo con 2 personajes más stand up tradicional. Tópicos de humor: político social, contingente musical (personaje Violento Parra), religioso (Misa Pop del hermano de las parábolas) y Stand Up tradicional que aborda temas como la nostalgia por los 80/90, el feminismo/machismo y las crisis ligadas a las carreras profesionales.

  1. Intervención de Cuenta Cuentos y susurradoras.

Fecha: 11 de febrero.

Horario: de 12:00 a 13:00 horas.

Lugar: Feria Libre de Santa Cruz.

 

Las intervenciones de Cuenta Cuentos en las previas a espectáculos o simplemente al público transeúnte, es una manera dinámica, novedosa y sorprendente de llegar a la gente y fomentar la lectura entre adultos y niños. Los formatos que proponemos son dos:

  1. PUP (Pequeño Universo Portátil): son paraguas adornados donde la gente recibe un cuento en la intimidad creada entre el narrador y el objeto en sí. Son cuentos cortos de no más de tres minutos pero que poseen la habilidad de encantar a un gran número de personas.
  2. Susurradores: son tubos decorados donde la gente recibe un micro cuento, poemas, frases, secretos en menos de un minuto.

Ambas actividades son breves, pero marcan significativamente a quienes logran experimentarlas y mantienen entretenido a las personas que se encuentran en una situación de espera.

  1. Micro Transmisora “El vendedor de elixir”

Fecha: 11 de febrero.

Horario: de 19:00 a 21:00 horas.

Lugar: Plaza de Armas y sectores de la comuna.  

Este espectáculo es una instalación teatral móvil. El concepto principal de este espectáculo es la interacción que produce La MICROTRANSMISORA con la comunidad que visita. A través de una narración que propone un recorrido, se genera una interacción directa con la comunidad en la que se sientan partícipes de la actividad. Esta narración, presenta la historia de EL CAPITÁN, quien debe realizar un recorrido por la zona partiendo en un sector rural y terminando en La Plaza de Santa Cruz, para despedir el festival de Teatro de Santa Cruz. Para este objetivo cuenta con LA MICROTRANSMISORA , vehículo que transporta a EL CAPITÁN y su EQUIPO , quienes deben completar el recorrido hasta la Plaza de Santa Cruz pasando por dos estaciones en las que se realizarán paradas técnicas para que LA MICROTRANSMISORA pueda continuar su camino y cumplir su misión, generando una interacción con la comunidad en cada estación.

Comentarios

comentarios