Hoy viernes 17 y mañana sábado 18 de marzo, la Corporación Renal Infantil MATER y el Hospital Santa Cruz realizarán un operativo quirúrgico infantil en ayuda de diez niños de la provincia de Colchagua, afectados por complejidades renales o urológicas, así lo anunció la Directora del Hospital local, Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla.
La alianza entre ambas instituciones, permite unir recursos y profesionales con el fin de descongestionar las listas de espera de este tipo de cirugías y mejorar expeditamente la calidad de vida de los pacientes.
De forma voluntaria, los médicos se trasladarán desde Santiago y Concepción a Santa Cruz para participar de esta cruzada solidaria. Con ello, evitarán que las familias y los niños deban movilizarse a Santiago u otros puntos del país para acceder a estas prestaciones.
Corporación Renal Infantil MATER es una institución sin fines de lucro, que ha realizado cerca de 20 operativos con hospitales públicos a lo largo de Chile, beneficiando así a más de 200 niños.
La Directora Rodríguez recalcó la importancia que tiene este operativo para la zona y destacó el compromiso de la Corporación MATER en dar solución a tantos niños que padecen problemas renales.
En la conferencia de prensa efectuada este mediodía, se refirieron a la importancia de la atención de estas patologías renales que se van a atender, al respecto la Doctora Leila Fereira, cirujana infantil del Hospital Santa Cruz manifestó “Estoy muy agradecida con la Corporación MATER ya que van a ser resueltas en nuestro hospital y con todos los beneficios que esto implica, sobre todo por la eficiencia técnica del personal y recursos humanos que está viniendo hoy en día a operarlos”.
Es importante destacar que los pacientes que serán atendidos fluctúan entre 1 y 6 años de edad, los cuales corresponden a la comuna y sectores cercanos, los que se encuentran inscritos en lista de espera desde hace casi dos años como también algunos se han ido incorporando progresivamente.
Por su parte el Doctor José Manuel Escala quien es el presidente de la Corporación Renal Infantil MATER, indicó: “Los pacientes que serán atendidos son de alta complejidad, la mayoría de ellos son de patologías genitales de difícil resolución, como Hipospadias y también patologías renales como reflujo vesicoureteral, que vamos a intervenir mínimamente invasivas por el bien del paciente, considerando que si ellos no se operan, pueden llegar a la insuficiencia renal crónica, estos son diez pacientes”