Inicio Noticias Autoridades informaron a trabajadores sobre feriado irrenunciable

Autoridades informaron a trabajadores sobre feriado irrenunciable

Compartir

La medida rige para todos aquellos empleados cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directo al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Por ley los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio. Por lo mismo, el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, y el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Juan Carlos González, llegaron hasta el mall Open Plaza de Rancagua para informar a los trabajadores de sus derechos.

En la ocasión, se informó que la medida rige para todos aquellos empleados cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directo al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen. Aunque los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir durante ambos días feriados.

La máxima autoridad regional, indicó que junto a nuestras autoridades “estamos informando y conversando con los trabajadores en relación a este feriado irrenunciable, en donde la ley es clara, ya que dice que se deben cerrar las cortinas del comercio  el día 17 de septiembre a las 22 horas e incorporarse el día 20 a las 6 de la mañana”.

“Esta medida es muy importante sobre todo para los trabajadores que tienen horarios extensivos, donde gracias a esta iniciativa gubernamental podrán disfrutar de estas fiestas en familia” sentenció la autoridad.

Durante el fin de semana  fiscalizadores recorrerán las diversas comunas de la región, chequearán los cierres y multarán en caso de infracción.

Así lo expresó el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, quien sostuvo que “siguiendo la política de nuestra presidenta lo que se ha establecido es la dignidad de los trabajadores y esa dignidad también se compatibiliza lo que es la vida laboral con la familiar. Así que el llamado es a los empleadores, aunque en la región hemos tenido pocos casos en los que se ha realizado fiscalización y se incumplido la norma”.

Cabe recordar que se exceptúa de la norma a aquellos trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juegos.

Por su parte, el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Juan Carlos González, explicó que “en caso de sorprender trabajadores laborando en los días festivos los empleadores arriesgan multas entre las 5 y las 20 UTM dependiendo de la cantidad de trabajadores con los que cuenten. Aunque las farmacias de turno pueden atender para la seguridad de los ciudadanos”.

Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre se recibirán las denuncias por incumplimientos al feriado irrenunciable del comercio en el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl)  y en el momento de recibirlas los fiscalizadores de turno se dirigirán al lugar para constatar los hechos y suspender la faena en caso de infracción.

Comentarios

comentarios