Compartir

Este martes 13 de diciembre desde las 11:18 horas se activó la alarma de bomberos de Paredones indicando un incendio forestal ubicado a 6.2 km. al sur de Paredones. Al momento de la recepción del comunicado del Centro de coordinación de Conaf Regional CENCOR, afectando más de 917 hectáreas de plantación de pino, matorral, pastizal y desecho.

Por lo anterior Activo se encuentra el incendio forestal “Alto Población”, que se mantiene con Alerta Roja Provincial vigente desde este martes 13. El incendio se encuentra con intensidad alta y comportamiento extremo debido a condiciones meteorológicas (altas temperaturas y fuerte viento en la zona), además de abundante vegetación.

A raíz de este incendio, ya se han reportado más de 25 personas damnificadas y 8 viviendas destruidas en el sector Casuto, siendo las familias derivadas a un albergue habilitado en el Liceo Mireya Catalán, de la comuna de Paredones. Además, en el sector Alto Población resultaron 3 viviendas destruidas (2 habitadas y una sin ocupantes). Al momento, personal de Carabineros y Bomberos se encuentran evacuando a un número aún no determinado de viviendas en el sector de Quebrada Las Palmas y quebrada Los Valenzuela. Al momento la situación es crítica, a pesar que se encuentran trabajando incasablemente bomberos de distintos cuerpos de la región, aun no es posible controlar el fuego que sigue arrasando con todo lo que encuentra a su paso.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela las Alertas Rojas para las comuna de Paredones y Marchigue y cancela la Alerta Amarilla para la Provincia de Cardenal Caro, que se mantenían vigente desde ayer martes declara Alerta Roja para la Provincia de Cardenal Caro por Simultaneidad de Incendios Forestales, en Marchigue y Paredones, vigentes hasta que las condiciones así lo ameriten.

Personal de la Dirección Regional de ONEMI, se encuentra en incendio “Alto Población” para constituirse en puesto de mando y entregar apoyo logístico de raciones de combate y agua a voluntarios de Bomberos. Por lo anterior se constituyó un puesto de mando en incendio “Alto Población” con presencia de la Gobernadora Provincial Cardenal Caro, Provincial de Emergencia, Conaf, PDI, Bomberos, Carabineros y Onemi.

Por su parte la Dirección Regional de ONEMI a solicitud de CONAF, gestiona aeronaves y camiones aljibe municipales para apoyo en el combate de incendios en la comuna.

La Dirección Regional de ONEMI a solicitud de CONAF, gestiona apoyo de Bomberos para el resguardo de las viviendas.

La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan ACCEFOR, privilegiando el debido resguardo a la población.                       

Cabe mencionar que durante la tarde se registró destruida una camioneta que prestaba servicio a la empresa eléctrica CGE, a raíz de la caída de un árbol en llamas sobre el vehículo, a su vez debido al incontrolable fuego que aun se encuentra descontrolado, provocó cortes de energía, que fue normalizado a las 19:30 horas aproximadamente.

De los recursos asignados para el día miércoles 14: 16 técnicos, 5 brigadas, 2 helicópteros y 2 aviones AT de Conaf; 2 helicópteros y 2 camiones aljibe contratados por Onemi; 1 camión aljibe municipal; Bomberos Paredones y apoyo de Cuerpos de Bomberos de la Región.

CURSOS DE ACCIÓN

Personal de la Dirección Regional de ONEMI, se encuentra en puesto de mando y entregó apoyo logístico de raciones de combate y agua a voluntarios de Bomberos, además, la Dirección Regional de ONEMI a solicitud de CONAF, gestionó 2 aeronaves para apoyo en el combate de incendios en la comuna, apoyo de Bomberos para el resguardo de las viviendas y camiones aljibe municipales para el apoyo en el combate de los incendios forestales.

La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana,  mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencia y Protección Civil, privilegiando el debido resguardo a la población.

Cabe señalar que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, infamada desde el día lunes 12 de diciembre.

FUENTE:

Central de Coordinación Regional de CONAF

Centro de Alerta Temprana de O’Higgins

NOTICIA EN DESARROLLO.

Comentarios

comentarios