Tras una jornada marcada por la poca asistencia de votantes, en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, la segunda vuelta para elegir al nuevo Gobernador definió como ganador a Pablo Silva Amaya (PS) con más del 57% de votos, por sobre 42% de votos adjudicados por Eduardo Cornejo (UDI).
Es importante destacar que el elegido Gobernador regional, Pablo Silva, durante Los años 2016 y 2018 se desempeñó como intendente de la región de O’Higgins.
Las funciones a ejercer del electo Gobernador son:
- Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales.
- Someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
- Someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
- Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
- Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
- Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
- Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
- Promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
- Presidir, convocar al Consejo Regional y disponer la citación a las sesiones