Ante la agresión sufrida por dos Inspectores Municipales y el vehículo en que se transportaban, al momento de fiscalizar a comerciantes ambulantes situados en la zona céntrica de la comuna, señalamos lo siguiente:
- Como municipio lamentamos profundamente esta triste situación y no aprobamos ningún tipo de violencia.
- Los agresores estaban instalados de manera ilegal y sin permiso correspondiente en una zona normada por ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante en dicho sector, habiendo sido notificadas por la misma situación el pasado martes 04 de junio. Ante esto, el personal municipal se vio en la obligación de realizar la respectiva fiscalización solicitándoles que se retiraran del lugar, motivo por el cual las personas reaccionaron violentamente, agrediendo físicamente a los funcionarios, teniendo que ser derivados a la Mutual y posteriormente al Hospital de Santa Cruz a constatar lesiones. Además, de destrozar con fierros el vehículo de Inspección y Seguridad Municipal, esparciendo su propia mercadería por el lugar.
- Los responsables de este hecho mantenían un permiso sin costo facilitado por el Municipio para vender frutas, verduras y huevos en la Feria Libre de la comuna (no en la zona céntrica) los días miércoles, sábados y domingos. Además, de recibir ayuda del Departamento Social, con el fin de mejorar su situación socioeconómica.
- En los antecedentes obtenidos, se puede indicar que estas personas ya habían presentado hechos de violencia en la Feria Libre y propinado amenazas a funcionarios municipales, otorgándoseles sin embargo una nueva oportunidad para que siguieran trabajando, de acuerdo a la normativa existente en la comuna.
- Al lugar concurrió Carabineros de la 2ª Comisaría Santa Cruz, quienes detuvieron a la persona agresora, trasladándolo al hospital para llevar a cabo el procedimiento correspondiente.
- Creemos que debemos ser respetuosos con el esfuerzo que realizan día a día las personas que trabajan en un marco legal y con los permisos correspondientes, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y la igualdad de condiciones de los emprendedores de la comuna.
- Finalmente, indicar que como municipio esperamos la pronta recuperación de ambos funcionarios agredidos, para lo cual brindaremos todo nuestro apoyo a ellos y a sus familias.
A continuación imágenes de cámaras de vigilancia otorgadas por gentileza del local comercial Garoen, desde el sitio del suceso.