Inicio Noticias Salud Día de la Salud Mental: un gran desafío que deja la pandemia

Día de la Salud Mental: un gran desafío que deja la pandemia

Compartir
  • Todos nos hemos visto afectados por las consecuencias del COVID-19, es por ello que hay que preocuparse de la salud mental de cada uno y de los demás. El apoyo es fundamental. 

Este sábado 10 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que tiene como objetivo concientizar al mundo sobre la importancia de mantener una buena salud mental, especialmente ahora, en que las vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas a consecuencia de la pandemia del COVID-19. 

El año 2020 ha sido complejo para el mundo, y especialmente para nuestro país. La contingencia sanitaria ha provocado cambios bruscos en la forma de vida de las personas, es por ello que la OMS y la Federación Mundial de Salud Mental están centradas en promover este aspecto sanitario, que este año tiene como eslogan “Salud mental, una prioridad global”.   

La psiquiatra de la Unidad de Corta Estadía Psiquiátrica (UCEP) del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), Dra. Haydee Quinteros, señaló que “nuestras vidas cotidianas se han visto afectadas y alteradas con esta pandemia, esto ha traído muchos retos para la salud mental. El personal de salud y las que trabajan con altas aglomeraciones de público, se ven más expuestas al virus por lo que genera más preocupación. Las rutinas se han visto alteradas, y esto afecta mucho a los estudiantes, que debido a las clases online han tenido un largo distanciamiento social; lo mismo para los profesores. Post pandemia, las demandas de salud mental van a aumentar y se espera que en los próximos meses exista una mayor inversión”. 

Si bien es complejo hablar de consejos, la psicóloga de la UCEP del Hospital Regional, Daniela Ávila, aseguró que existen algunas sugerencias, como mantenerse informado, pero evitar las fake news, seguir una rutina de actividades cotidianas, no abusar de drogas y alcohol, y controlar videojuegos y redes sociales. “Todo esto es muy complejo, principalmente porque no sabemos cómo y cuándo va a terminar. Es importante apoyar al resto, conversar, intentar saber qué pasa, especialmente con los menores. El apoyo emocional permite percatarnos cuando otras personas están mal. También es muy importante cuidar a las personas que tienen patologías mentales, mantener su medicación y controles”, indicó la psicóloga.   

“Debemos entender que todos estamos expuestos y que hay una ansiedad que es normal, es una respuesta ante situaciones estresantes. La idea es entender que esto no es patológico, que se puede manejar. Preocupémonos de contener a las personas que nos rodean”, concluyó la doctora Quinteros, agregando que ante cualquier duda se contacten con el programa ministerial Saludablemente, ingresando a la página web: www.HospitalDigital.gob.cl

Comentarios

comentarios