Inicio Noticias Salud Hospital Regional LBO entrega recomendaciones sobre alimentación en fiestas patrias 

Hospital Regional LBO entrega recomendaciones sobre alimentación en fiestas patrias 

Compartir
  • Especialistas enumeraron una serie de acciones para evitar malestar y así disfrutar las celebraciones dieciocheras. 

Las fiestas patrias se aproximan a pasos agigantados y es casi inevitable no tentarse con el aroma de las preparaciones de nuestras comidas típicas, sobre todo, al considerar que este 2019 los días de celebración se extenderán durante una semana. 

En ese contexto, el director del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), Dr. Fernando Millard Martínez, realizó un llamado a la comunidad “a cuidarse en la alimentación y en el consumo de alcohol, todos con moderación pasaremos unas felices fiestas patrias en familia”. Asimismo, el directivo señaló que “el hospital se encuentra preparado para cualquier contingencia hospitalaria que se pudiese presentar”. 

El 18 de septiembre es un orgullo nacional, es el día de la tradición chilena, el día en que todos los compatriotas nos unimos al son de la cueca, con sabor a empanada, no obstante, los expertos siempre sugieren conocer cómo debemos alimentarnos para evitar sufrir consecuencias en nuestra salud.

Ad portas a estos extensos días de celebración, el médico Urgenciólogo y jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Regional LBO, Dr. Juan Pablo González, indicó que “esta época es crítica para los servicios de urgencia porque vemos las consecuencias en un gran número de pacientes, algunos de ellos en condiciones graves debido al aumento en la ingesta de alimentos, especialmente asados y también el excesivo consumo de alcohol”. Es necesario, continuó el Urgenciólogo “evitar las trasgresiones alimentarias y los excesos en la ingesta de alcohol, que junto al tabaquismo pueden ser detonantes para una ataque cardíaco y el exceso va totalmente relacionado con los accidentes vehiculares”.

Por su parte, Daniel Peña, nutricionista del HRLBO, sostuvo que “primero que todo es muy importante el lavado de manos antes de preparar alimentos, además se debe tener moderación al momento de enfrentarnos a tantos aromas y preparaciones en estos días. Empanadas, asados, choripán, mote con huesillos, entre otros, nos guiñan el ojo, no podemos restringirnos de todo, hay que ingerir alimentos y preparaciones en estas fiestas en porciones moderadas, para cuidar nuestro y peso y salud”.

Los especialistas, recomiendan preferir las carnes magras, ya que la mayoría de los alimentos tienen un alto porcentaje de grasa, aunque, el hecho que se esté asando el producto a la parrilla es una ventaja pues la grasa al calentarse se derrite. También se aconseja escoger entre un choripán o una empanada y no ambos alimentos, por el nivel de calorías y grasa que ellos contienen es superior. 

Finalmente, los expertos recalcaron que en caso de algún tipo de molestias, las personas deben acudir en primer lugar a sus Consultorios, Cesfam o Sar, pues en ellos serán evaluados y derivados, en caso de ser necesario a un centro mayor, buscando evitar el colapso en las urgencias de los hospitales de alta complejidad.

Comentarios

comentarios