Inicio Noticias Salud Hospital Regional LBO se encuentra preparado para nueva arremetida de virus sincicial

Hospital Regional LBO se encuentra preparado para nueva arremetida de virus sincicial

Compartir

El virus respiratorio Sincicial (VRS) presenta mayor agresividad en pacientes menores de un año.

Las bajas temperaturas, que han llegado nuevamente a la zona central del país, ayudan a la prevalencia de las enfermedades respiratorias. En ese sentido, el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) está atento a ello y a los efectos que puede provocar en los más pequeños de la comunidad, sobre todo en lo que dice relación a un nuevo rebrote del Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

En relación, a esta patología, el director del HRLBO, doctor Fernando Millard Martínez, manifestó que “este virus afecta a niños menores de 2 años y con mayor agresividad a los menores de un año. Nuestro hospital hoy se encuentra preparado y trabajando 100 por ciento para enfrentar esta enfermedad, incluso realizando conversión de camas si esto fuera necesario, considerando que actualmente la totalidad de las camas pediátricas se encuentran ocupadas, correspondiendo el 59% de ellas a patologías respiratorias de virus sincicial”.

Por su parte, la jefa del Centro de Responsabilidad Pediátrico, doctora Heydi Leiva señaló que “hemos visto un aumento paulatino del VRS, que se presenta -como dicen las mamás- respirando cortito, con hundimiento de costillas y el niño se deja de alimentar. Para los pequeños, el sacrificio para nutrirse es demasiado, siendo una verdadera competición el esfuerzo por respirar y alimentarse”.

La doctora Leiva indicó además que “cuando el virus no es tratado oportunamente aparecen signos de cianosis, es decir los niños presentan los labios morados o simplemente con notorios signos de falta de conciencia, decaído y sin capacidad de conectarse adecuadamente”.

En ese contexto, el Hospital Regional LBO cuenta con dispositivos CPAP de burbujas, un novedoso sistema de ventilación que permite recuperar a los pacientes en menor tiempo y de forma óptima. Esta patología, no se trata con antibióticos ni con otras medidas, por eso se hace imprescindible una buena técnica de oxígeno, administrado con cierto nivel de presión.

En tanto, la doctora Raquel Carreño, médico coordinador de Urgencia Pediátrica del centro de salud sostuvo que “contamos con un equipo de urgencia que incorpora dos pediatras en turno y un cirujano infantil. Además, en campaña de invierno tenemos un médico pediatra de refuerzo en las horas peak de consulta, que atiende aproximadamente entre las 15 y 23 horas, contando con camas de observación, terapias respectivas, oxigenoterapia y apoyo ventilatorio no invasivo”

Agregó que también están preparados con los servicios de apoyo requeridos “como es la toma de exámenes de laboratorio, imágenes, rayos, ya que ahora nos hemos conformado como un centro de responsabilidad pediátrico, que nos permite contar con los procedimientos necesarios para una atención integral”. 

Sin embargo, los facultativos del HRLBO reiteraron la necesidad de tomar las precauciones para evitar los contagios, evitando llevar a los niños a lugares muy hacinados, como son supermercados, centros comerciales, hogares con muchas personas y jardines infantiles. Además, expresaron que los lactantes expuestos al humo del cigarrillo tienen una mayor probabilidad de infección severa, ya que disminuye las defensas respiratorias.

Comentarios

comentarios