Inicio Noticias Municipalidad Santa Cruz Primera Piedra del Servicio de Atención Primaria de urgencia de Alta Resolutividad...

Primera Piedra del Servicio de Atención Primaria de urgencia de Alta Resolutividad en Santa Cruz

Compartir

Un hito histórico para la salud en la comuna de Santa Cruz, ocurrió este jueves 06 de septiembre en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), que consta de quinientos metros cuadrados de construcción y es financiado por el Ministerio de Salud por un monto que supera los mil quinientos setenta millones de pesos. Lo que permitirá entregar una mejor calidad de salud, aumentar la oferta de la atención a miles de personas y ser un complemento para la asistencia que realiza urgencias en el Hospital de Santa Cruz.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr, Luis Castillo, y se enmarca dentro de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que buscan mejorar la calidad y el acceso de los centros de salud del país.

“Aquí en Santa Cruz, mi comuna, mi ciudad, hemos hecho dos acontecimientos relevantes; la primera hemos firmado con el Intendente el acuerdo de programación, que asegura una inversión sectorial y regional en salud, y en segundo aspecto hemos puesto la primera piedra de un servicio de resolutividad de atención primaria, que permite coordinarse e integrarse a la atención de urgencia hospitalaria en esta comuna, que está siendo referente para aproximadamente 15 comunas de la provincia de Colchagua”, mencionó Castillo.

 

El nuevo dispositivo, que va en directo beneficio de los 38 mil habitantes que compone Santa Cruz, se construirá en las dependencias del Centro de Salud Familiar de Santa Cruz (Cesfam) y se distribuirá en box de categorización, acogida y alcoholemia, reanimación, procedimientos, atención, tratamientos respiratorios, salas de observación, estacionamientos y áreas verdes.

“Creo que es un impacto importante, no solamente para santa cruz, sino que para toda la gente que nos visita. Nosotros somos una comuna centro que le da servicio a otras 15 comunas más, además de los turistas. Esto es un apoyo importante, donde tenemos la presencia del Subsecretario, un Santacruzano que tiene sobre sus hombros el destino de la salud en Chile y que hoy anunció algo tan significativo, como lo es construir un nuevo centro de urgencias, que va apoyar en la atención al hospital de Santa Cruz”, señaló el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

Por otra parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, ratificaron oficialmente el convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial, por una inversión de 321 millones de pesos, que había sido aprobado de manera unánime por el Consejo Regional el día 12 de junio.

“Este Servicio de Alta Resolutividad que colocamos la primera piedra acá en Santa Cruz, es el primer paso en ese convenio y estamos muy contentos por eso, porque es lo que nos ha pedido el Presidente de devolverle la dignidad a los pacientes, a las personas de nuestra Región de O’Higgins, particularmente mejorándoles la calidad de vida. El Presidente ha sido claro en hacer una cirugía mayor a la salud y en ese sentido la salud primaria tiene un rol fundamental”, declaró Masferrer.

En la ceremonia estuvo presente, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer; el diputado Ramón Barros; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo; el asesor de la subsecretaría de Redes, Wladimir Román, además de consejeros regionales, concejales y dirigentes sociales.

Comentarios

comentarios