Inicio Noticias Salud Simularon en terreno traslado de pacientes al Nuevo Hospital Regional

Simularon en terreno traslado de pacientes al Nuevo Hospital Regional

Compartir

Equipo clínico del establecimiento, apoyado por Carabineros, Unidad de Control de Tránsito y Onemi efectuó tres viajes simulados en el marco del proceso más complejo del cambio. Todas las acciones están centradas en cautelar la seguridad de los más de 250 pacientes que serán parte de este hito histórico para la Salud Pública en la región.

A primera hora de la mañana de hoy, el Hospital Regional Rancagua (HRR) efectuó un simulacro de lo que serán las acciones enmarcadas en el traslado de pacientes al nuevo centro asistencial, el cual comienza el próximo 18 de abril.
Tres viajes compuestos por 5 ambulancias cada uno desarrolló el equipo clínico del establecimiento apoyado por Carabineros, la Unidad de Control de Tránsito y Onemi. El simulacro estuvo centrado en el traslado de pacientes de los servicios de Cirugía, Medicina, UPC Adulto, Pediatría y Neonatología-Maternidad (puérpera y su recién nacido).
Según informó la Dra. Sonia Correa Fuentes, directora del Hospital Regional, “el objetivo del operativo fue poner a prueba toda la planificación y teoría que hemos venido trabajando en los últimos meses. Además, contamos con la participación de todos los actores que el 18 de abril estarán con nosotros en el traslado, incluyendo a Carabineros, la Unidad de Control de Tránsito y Onemi”.
Y agregó: “Esta es la etapa más compleja del proceso de cambio, por lo cual, solicitamos todo el apoyo y comprensión de la comunidad regional durante este período de adecuación, pues nuestra prioridad es efectuar un traslado con la mayor seguridad para nuestros pacientes”.
Por su parte, el director de Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso Reinbach, informó que en el traslado de pacientes está participando toda la red asistencial.
“Toda la red asistencial está siento parte del traslado del Nuevo Hospital Regional. En este marco, cada uno de los hospitales está trabajando y tomando las medidas de contingencia necesarias para contribuir a concretar un traslado exitoso, entendiendo que los pacientes no pertenecen a un hospital en particular, sino son parte de la red asistencial en su conjunto”.
Por su parte, el mayor Patricio Tirado Monje, comisario de la Primera Comisaría de Rancagua, comentó: “De acuerdo a las coordinaciones con la Dirección del Hospital Regional efectuamos un simulacro con una ruta principal y dos alternativas. La principal es aquella por Alameda en línea recta hasta le hospital nuevo. La segunda inicia por avenida España, Kennedy, camino Tuniche y Ruta H10. La tercera ruta es por Alameda, Viña del Mar, Baquedano y Ruta H10”.
A su vez, el comisario manifestó que el día del traslado oficial, la institución pondrá a disposición vehículos tácticos (motos todo terreno) para acompañar al convoy.
Prevención de eventos adversos
Uno de los ámbitos del traslado que concentra mayor interés en el equipo clínico, dice relación con cautelar la seguridad del paciente y la prevención de eventos adversos durante el trayecto entre hospitales. En este contexto, el recurso humano se dividió en tres equipos clínicos, cada uno conformado por médico, enfermera/o y técnico en enfermería.
El primero ejecuta sus funciones en el actual hospital y tiene como misión principal, preparar al paciente.
El segundo efectúa su labor a bordo de la ambulancia y tiene como objetivo, acompañar al paciente durante el trayecto y prestar asistencia si éste se descompensa o sufre alguna complicación.
Por su parte, el tercer equipo espera al paciente en el nuevo edificio y se encarga de internarlo en el servicio que corresponda.
El traslado que comienza el 18 y concluye el 23 de abril con el cambio de Urgencia, contempla un número aproximado de 250 pacientes.

Comentarios

comentarios